Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación: cómo solicitar la transcripción de materiales didácticos a Braille

Se puede solicitar los materiales en sistema braille para personas no videntes

elDiarioAR

0

Los estudiantes con discapacidad visual pueden solicitar la adaptación y transcripción de los materiales didácticos y textos escolares al sistema Braille. El servicio está disponible para textos de enseñanza inicial, media o universitaria, gráficos, tablas periódicas, mapas y calendarios.

El gobierno ya ha avanzado con la inclusión de personas con discapacidad visual en el sistema bancario, pero resulta de vital importancia, también, reducir los obstáculos que presentan las personas no videntes para insertarse en el sistema educativo. En 2010, alrededor del 80% de las personas con discapacidad visual accedían a la educación media, pero sólo el 20% terminaba sus estudios secundarios y sólo el 12% ingresaba a la educación superior.

El documento de “Educación Inclusiva: eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de estudiantes con discapacidad visual”, a cargo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del gobierno de Mauricio Macri, establece que los alumnos con discapacidad visual aprenden a leer y escribir a las mismas edades que el resto de los niños si cuentan con los apoyos necesarios como el sistema braille o la ampliación de los caracteres gráficos, en casos de baja visión. El informe también establece que las escuelas deben contar con las cartillas de enseñanza del sistema braille, fichas de conceptos básicos y herramientas para la escritura pre braille, además de la posterior transcripción de los materiales y libros.

Qué documentos se necesitan para solicitar la transcripción

En el caso de los estudiantes no videntes, se deberá presentar una nota de solicitud personal, junto al texto a transcribir, fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), Fotocopia del Certificado de Discapacidad y Certificado de domicilio, en caso de que corresponda.

Los formadores de formadores e instituciones privadas también pueden solicitar la transcripción de los textos a Braille. Para realizar el trámite, se deberá presentar una nota de solicitud de parte del responsable de la institución en la que manifieste la necesidad de contar con el material inclusivo (ya sea en sistema braille o audio parlante).

Cómo realizar el trámite

La solicitud no tiene ningún costo adicional y podrá realizarse de forma presencial o digital. Quienes deseen realizar el pedido personalmente deberán acercarse a la sede de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante en Hipólito Yrigoyen 2850 (C1207ABN), Ciudad de Buenos Aires. Las oficinas se encuentran abiertas de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Para realizarse de manera online, enviar la documentación correspondiente al correo electrónico editorabraille@senaf.gob.ar

Una vez realizada la solicitud, se debe aguardar el plazo de transcripción informado por la editorial y luego se puede optar por recibir el material a domicilio o retirarlo por las oficinas.

ACM

Etiquetas
stats