Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Servicios

El Banco Central lanzó nuevas normas para garantizar el acceso de personas con discapacidad al sistema financiero

El acuerdo busca mejorar las condiciones de inclusión del sistema financiero mediante capacitaciones con perspectiva de discapacidad y el cumplimiento del cupo laboral para este grupo dentro del ámbito laboral.

elDiarioAR

0

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció, este sábado, la adopción de nuevas normas tendientes a garantizar la plena accesibilidad al sistema financiero por parte de personas con discapacidad. Representa un nuevo avance en la eliminación de toda forma de discriminación contra los aproximadamente 5 millones de argentinos que cuentan con algún tipo de discapacidad.

Los cambios en la normativa vigente se dan en el marco del Convenio firmado el 7 de septiembre de 2022 por el BCRA, encabezado por Miguel Ángel Pesce, y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a cargo de Fernando Galarraga. El acuerdo busca mejorar las condiciones de inclusión del sistema financiero mediante capacitaciones con perspectiva de discapacidad y el cumplimiento del cupo laboral para este grupo dentro del ámbito laboral. “El convenio ratifica un trabajo conjunto que venimos desarrollando con el Banco Central y que va a tener impacto directo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, expresó el director del ANDIS.

La ANDIS también trabajó con el Gobierno Nacional en modificaciones en el Certificado Único de Discapacidad (CUD), documento que, desde hace un año, está disponible también en formato digital. Se trata de un paquete de reformas tecnológicas y administrativas que buscan difundir los derechos y servicios a los que se accede con el CUD, fortalecer las herramientas y recursos vinculados con la certificación y disminuir la brecha entre personas certificadas y población con discapacidad estimada. También se acordó una prórroga de los vencimientos actuales del CUD.

Cuáles son las nuevas medidas de inclusión en el sistema financiero

Las modificaciones propuestas por el BCRA y el ANDIS prevén que las entidades bancarias aseguren la plena accesibilidad en los servicios financieros digitales así como también una mejor atención para aquellos usuarios que se comuniquen a través de la Lengua de Señas Argentina. Para ello, el sistema financiero deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

1. Contar con las facilidades necesarias (como reproductor de texto-a-voz) en el home banking y la banca móvil para la adecuada lectura de su contenido para personas con discapacidad visual.

2. Incluir, en las comunicaciones, avisos y publicidades emitidas, texto alternativo descriptivo de las imágenes y contenido audiovisual que allí se muestran.

3. Observar lo previsto en la Disposición N° 6/19 de la Oficina Nacional de Tecnología de la información y complementarias (Anexos I y II) sobre las Pautas de accesibilidad para el contenido Web 2.0 y los Criterios de conformidad para adaptar las páginas web de las entidades.

4. Promover la capacitación del personal de atención al público en materia de perspectiva de discapacidad y en la Lengua de Señas Argentina para alcanzar un trato respetuoso hacia las personas con discapacidad auditiva y/o del habla.

5. Facilitar la atención en sus casas operativas por medio de personal capacitado y/o videollamadas con equipos de interpretación de la Lengua de Señas Argentina para lograr una mayor cobertura de las personas que lo requieran.

Estas medidas se suman a las normas de “Protección de usuarios de servicios financieros” que incluyen atención prioritaria para aquellas personas con movilidad reducida y atención presencial sin turno para usuarios con discapacidades motrices durante la pandemia de Covid-19. También está reglamentado que los cajeros automáticos cuenten con reproductor de texto-a-voz, auriculares, reclamo con sistema Braille o estándar con relieve resaltado y mecanismo audible y perceptible para alentar el olvido de la tarjeta o dinero debitado. Además, la documentación financiera (contratos o resúmenes de cuenta) deberá estar disponible en sistema Braille en caso de que el usuario así lo solicite y todas las sucursales y puntos de atención presencial deberán contar con infraestructura accesible que facilite la circulación de personas con discapacidad.

ACM con información de NA

Etiquetas
stats