Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SALUD

Para qué sirve y dónde pueden donar plasma las personas recuperadas de COVID-19

La "aféresis" separa el plasma del resto de los componentes.

elDiarioAR

0

Tras un año de pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación continúa convocando a las personas recuperadas de COVID-19 a la donación de plasma, pasados los 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19.

Están en condiciones de donar su plasma aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos para una donación de sangre habitual. Es decir, deben ser mayores de 16 años (los menores de edad deben presentarse con una autorización del padre/madre/tutor), pesar más de 49kg, gozar de buena salud, no estar cursando un embarazo, ni haberse tatuado o hecho un piercing en el transcurso del último año. A su vez, para la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, es necesario no tener antecedentes transfusionales ni gestacionales, así como tampoco haberse practicado abortos.

Quienes cumplan con los requisitos, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional. A su vez, se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

El procedimiento dura aproximadamente 60 minutos. Se realiza con un equipo de plasmaféresis que sólo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente (ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas). Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Haciendo click aquí se puede encontrar el listado de los centros clínicos y hospitales que están capacitados para llevar a cabo este procedimiento en las distintas provincias. Las personas interesadas en la donación pueden comunicarse en los teléfonos que allí figuran para averiguar las condiciones necesarias para poder donar su plasma y los detalles de las técnicas que se utilizarán.

Si bien aún no se ha demostrado en forma fehaciente la seguridad y eficacia de este tratamiento, es a través de su gesto voluntario y solidario que los pacientes recuperados de COVID-19 pueden ingresar al Ensayo Clínico Nacional, el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento. De esta manera se podrá ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.

MGF

Etiquetas
stats