Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Termina el plazo para inscribirse a las Becas Progresar: requisitos, pasos y montos

Los montos van desde $ 3.600 para el nivel obligatorio hasta los $ 9.600 para universitarios.

0

Después de que en abril se prorrogara el cierre de inscripción a las Becas Progresar, este viernes 21 de mayo será la última oportunidad para intentar acceder a este beneficio destinado a estudiantes de nivel primario, secundario, terciario o universitario.

Para anotarse hay que hacerlo a través de la página web del programa o con la aplicación celular “Progresar+”. En ambos casos hay que tener un usuario registrado, que se puede crear desde este link. Una vez realizado, se debe seleccionar la opción de inscripción -ya sea desde la web o desde la app- para el nivel que corresponda y completar el formulario que aparecerá.

La solicitud pasa por un proceso de evaluación basada en la situación socioeconómica y académica de quien la pide. Hay que esperar 60 días para saber si se aprobó la beca. En caso de ser rechazada, quienes se hayan inscripto pueden reclamar en las plataformas oficiales de Progresar dentro de los 20 días hábiles desde que se publica la respuesta.

Requisitos para anotarse

El Plan Progresar tiene distintas líneas: para estudiantes de nivel obligatorio -primaria y secundaria-, para estudiar una carrera de nivel superior o para trabajar. Según el que se necesite, hay distintos requisitos.

En líneas generales lo que se pide es ser argentino o extranjero con residencia legal de dos años en el país y contar con DNI, ser alumno regular de una institución educativa y tener entre 18 y 24 años cumplidos.

El límite de edad se extiende hasta los 35 para personas con hijos menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y no hay límite para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

En el caso de los estudiantes de nivel superior, si están avanzados en la carrera, pueden solicitar la beca hasta los 30 años. Por otra parte, los ingresos del solicitante y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Los estudiantes de enfermería no tienen un límite de edad para solicitar la beca. Deben ser egresados del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción y, además, cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal. De manera excepcional se pueden inscribir quienes estén cursando en los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptas en el PRONAFE.

¿Cuáles son los montos a cobrar y cómo se hace?

Los valores de las becas varían según las distintas líneas que se ofrecen, la carrera que estudie el alumno en caso de estar en el nivel superior y el año académico en el que se encuentre. Los montos van desde $ 3.600 para el nivel obligatorio (escuela primaria y secundaria) y el Progresar Trabajo hasta los $ 9.600 para los estudiantes más avanzados en sus carreras que, además, se consideran estratégicas -como por ejemplo, las relacionadas a la informática-. Para conocer con exactitud el monto según la situación particular de cada uno se puede acceder al cuadro oficial.

Por último, los pagos se gestionan a través de ANSES. Una vez aprobada la beca, se puede consultar con el CUIL el lugar y fecha de cobro. 

MGF

Etiquetas
stats