Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Efemérides

25 de diciembre: ¿por qué se celebra la Navidad?

Tradicional pesebre navideño

elDiarioAR

0

La Navidad es una festividad religiosa cristiana que se celebra el 25 de diciembre y en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios.

La palabra Navidad proviene del latín “nativitas” que significa nacimiento. Sin embargo, el día exacto en el que Cristo llegó al mundo no se sabe con exactitud ya que no se especifica en la Biblia.

En Argentina, donde se celebra al igual que en muchos otros países católicos, es un día feriado nacional. Ese día, las familias o los amigos se reúnen a cenar y a intercambiar regalos, entre otras tradiciones.

Hay quienes después de la cena acuden a la misa de medianoche, también conocida como Misa del Gallo, la cual tiene lugar a las doce de la noche del día 24. Es una tradición católica que celebra el nacimiento de Cristo.

El origen de la Navidad, tanto en Argentina como en muchas partes del mundo en los que la religión católica es predominante, data de tiempos remotos.

Algunos historiadores contemporáneos sostienen que las festividades navideñas no tenían su origen en la celebración cristiana sino, mucho antes, en los cultos agrarios del Imperio romano tardío que celebraban el solsticio de invierno.

En esta fecha, se incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invictus el día 25 de diciembre.

Con la llegada del cristianismo en 1534 a tierras argentinas, muchas de las costumbres religiosas que ya se venían realizando en Europa migraron hasta nuestro territorio.

A mediados del siglo XIX, los ahora tradicionales adornos, el árbol de Navidad y Papá Noel se fueron arraigando en el imaginario popular.

Se cree que desde la década del 330 después de Cristo el Papa Julio I ya honraba el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre en Roma y que también en el 529 el emperador Justiniano declaró la fecha como festividad oficial del Imperio.

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

CRM

Etiquetas
stats