Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
24 de diciembre: ¿por qué es Nochebuena?

Nochebuena.

elDiarioAR

0

La particularidad de la Navidad es que la fiesta comienza un día antes, el 24 de diciembre que es la Nochebuena. Recién pasadas las doce, con el inicio del día 25, será la Navidad propiamente dicha. La Nochebuena es uno de los momentos más esperados del año, ya que la víspera de la Navidad es un momento que reúne a muchas familias.

Sin embargo, pocos saben del significado de esta fecha, tan relevante como la Navidad. En este caso, hay varios posibles orígenes, donde las tradiciones cristianas y paganas juegan un papel fundamental, haciendo que este día sea un evento con mucha historia.

La Nochebuena para el Cristianismo

Para el Cristianismo, se celebra la Nochebuena y después la Navidad porque se cree que Jesús nació entre la medianoche y la madrugada del 25 de diciembre, por lo que se celebra horas antes la alegría de la inminente llegada al mundo del Mesías. Al ser la noche del nacimiento, se considera como “buena noche”, de ahí su nombre.

De todos modos, no está claro cuándo es el nacimiento de Jesucristo, por lo que desde el siglo V se inició la costumbre de celebrar en la medianoche lo que se sigue llamando misa de gallo, establecida por el papa Sixto III.

Claro que las costumbres han ido cambiando. Por ejemplo, en el siglo XVI se acostumbraba celebrar dos misas en Nochebuena, la de aguinaldo en la mañana y la misa de gallo a medianoche, ambas en honor al nacimiento de Jesús.

Costumbres paganas

Cabe destacar que, además del origen cristiano de la fiesta, tiene un significado diferente en la tradición pagana. Según antiguas creencias, la celebración podría estar relacionada con el solsticio de invierno. En el hemisferio norte, el 24 de diciembre recién volvía a aparecer el Sol, apenas tres días después del fenómeno.

En Egipto fueron los primeros los que iniciaron esta tradición, en honor al Dios Ra. Posteriormente, Grecia también lo hace con el Dios Apolo como protagonista. Roma también tenía sus propias fiestas en estas fechas.

Similares a la Nochebuena, estudiosos señalaron que los romanos las conocían con el nombre de “Saturnales”: celebraciones en honor al Dios Saturno que duraban entre el 17 y el 23 de diciembre. En este momento, se permitía la realización de todo tipo de excesos, dejando de lado las normas que había en la sociedad durante el resto del año.

Parecida a nuestra Navidad, se disfrutaba de comida, el intercambio de regalos y fiestas. En cuanto a los presentes, se cree que es otra práctica tomada de los romanos, quienes en el festival de los Kalendas, daban obsequios al emperador durante el solsticio de invierno en demostración de admiración.

Con el correr de los siglos, a la tradición religiosa se le fueron sumando costumbres paganas, como es el caso de Papá Noel que trae regalos especialmente a los niños el día de Navidad, por lo que la Nochebuena quedó también ligada a esta costumbre.

LC

Etiquetas
stats