Efemérides

5 de mayo, día de la Celiaquía: cómo se detecta, cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento

1 de cada 80 argentinos es celíaco según datos del Ministerio de Salud de la Nación

elDiarioAR

0

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que produce una intolerancia permanente al Gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y que se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes.

De acuerdo con algunos estudios, en nuestro país 1 de cada 100 habitantes puede llegar a ser celíaco, por lo que desde el Subsidio de Salud se incorporó a nuestro amplio menú prestacional, el “Plan de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca”, a partir de abril del año 2012, a través del cual nuestros afiliados suscriben a una cobertura especial que le facilita el acceso a prestaciones asistenciales, diagnósticos y terapias específicas, alcanzando en la actualidad una nómina de alrededor de 230 pacientes entre 3 y 81 años de edad.

¿Cuáles son los Síntomas?

Los primeros síntomas que suelen presentarse son diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, anemia, caída de cabello, infertilidad, impotencia, abortos espontáneos, etc.

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, siempre que tengan una predisposición genética, por lo que es frecuente que en algunos casos sea asintomática (común en familiares de celiacos).

¿Cómo se diagnostica?

 El primer paso consiste en realizar una consulta al médico, quien evaluará los síntomas y pedirá como primer estudio un análisis de sangre, específicamente anticuerpos y el segundo paso, más allá de que el resultado de sangre sea normal, consiste en realizar una endoscopía digestiva para la toma de biopsia del intestino delgado para realizar un diagnóstico definitivo.

¿Cuál es el Tratamiento?

El mismo consiste en una dieta estricta y libre de gluten de por vida; esto quiere decir un plan de alimentación sin harinas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), ni de productos que puedan contener la proteína, como son muchos de los alimentos industrializados; para lo cual es indispensable que cada celiaco cuenta con la ‘Guía de alimentos y medicamentos para celiacos’, donde se encuentran todos los productos que han sido analizados por entidades competentes que aseguran la mínima cantidad de gluten (1 ppm) en su composición.

Es importante remarcar, que el tratamiento debe hacerse una vez efectuado el diagnóstico.

La importancia de realizar estudio de celiaquía a familiares de personas con la enfermedad

Las niñas, niños o adolescentes que tienen un familiar con celiaquía (madre, padre o hermanos) deben realizarse estudios para descartar que tengan la enfermedad aunque no presenten ningún síntoma, recomiendan los especialistas.

“En los casos en los que el niño, niña o adolescente tiene un familiar con celiaquía, como padre, madre o hermano, es obligatorio estudiar si tiene esa condición ya que hay un 10% más de chance que tenga la enfermedad que en el resto de la población; si eso ocurre el paciente seguramente es asintomático”, dijo a Télam la gastroenteróloga pediátrica Luciana Guzmán, del Comité de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Guzmán, quien es además asesora científica de la Asociación Celíaca Argentina, señaló que “en relación a los síntomas hay algunos clásicos como diarrea crónica, dolor abdominal recurrente, distensión abdominal, alteraciones en la curva de peso, constipación o baja estatura”.

“Pero también hay muchos pacientes que llegan al servicio de Gastroenterología derivados de otras áreas en donde como hoy se sabe más de la relación entre enfermedades autoinmunes y celiaquía, se piden consulta con nuestro servicio para hacer estudios de anticuerpos”, añadió.

Guzmán indicó que “es el caso de los chicos con diabetes tipo 1, hipotiroidismo, vitiligo, psoriasis, anemia refractaria al tratamiento o trastornos del ciclo menstrual”

 La especialista señaló que debido a su alta prevalencia, “en algunos países de Europa se está evaluando si conviene realizar un estudio de anticuerpos en alguna edad para anticiparse a los síntomas, pero todavía no hay evidencia concluyente sobre cuál sería el mejor momento de testear pacientes asintomáticos o población general”.

Si bien la enfermedad celíaca (EC) se puede presentar a cualquier edad, los últimos datos publicados en la “Encuesta sobre Prácticas y Percepciones de la Comunidad Celíaca acerca de los Alimentos Libres de Gluten” realizada por el Ministerio de Salud en 2020 en Argentina reportaron que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en niños y niñas la prevalencia asciende a 1 de cada 80.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.

Para diagnosticarla se realiza, en principio, un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA, pero el diagnóstico se confirma a través de una biopsia intestinal que debe efectuarse siempre antes de iniciar el tratamiento.

La recomendación de realizarse este estudio en caso de tener familiar con EC aplica tanto a la población infantil como a la adulta.

Una vez realizado el diagnóstico el único tratamiento efectivo hasta el momento consiste en realizar una dieta estricta libre de gluten que deberá mantenerse de por vida.

En la Encuesta realizada por el Ministerio, la mitad de los niños, niñas y adolescentes menores de 20 años expresó que le resultaba muy difícil seguir la alimentación libre de gluten, pero el 90% de las personas encuestadas entre 10 y 19 años manifestaron adherir bien al tratamiento.

LG con información de Télam.

 

Etiquetas
stats