Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Estamos abocados a sacar a todos los argentinos de la zona de conflicto”

Civiles intentan escapar de los bombardeos en Ucrania

elDiarioAR

0

Ana Laura Cachaza, Directora General de Asuntos Consulares de la Cancillería, coordinadora de la asistencia de los argentinos en Ucrania habló este sábado el trabajo que se viene realizando en la zona de conflicto en Ucrania.

En diálogo con el programa Palermo Wuhan (El Destape Radio) la funcionaria habló sobre los argentinos que se encuentran allí: “En los últimas semanas contabilizamos 83 argentinos que viven allí y 20 transitorios”. Y agregó: “En días anteriores salieron 3 que se dirigían a la frontera y esta mañana salieron dos futbolistas, uno por Rumania y otro por Polonia”.

Sobre cómo llegaron a salir del territorio ucraniano Cachaza comentó: “La situación es compleja, al momento muchos de ellos están saliendo por sus propios medios, las rutas están congestionadas y demoran horas en hacer trayectos cortos”. Y agregó: “A través de las Embajadas de los países aledaños, los cónsules están en constante comunicación”.

La funcionaria recalcó que el trabajo inmediato que se está realizando por el momento es asistir y ayudar a los argentinos que se encuentran allí: “Estamos abocados por ahora en los argentinos que están saliendo”.

Con respecto a las parejas que se encuentran con niños recién nacidos en vientre subrogado explicó: “Son varias de estas parejas, muchas están en la casa de la Embajadora en Kiev. Son aproximadamente 7, algunos de los bebés ya nacieron y otras parejas están aguardando los nacimientos. Lo importante es tramitar toda la documentación para que puedan expedir pasaportes provisorios para poder salir del país, lo más pronto y seguro posible”.

Trabajo en conjunto

En un comunicado emitido el sábado, Cancillería informó que se acordó trabajar de manera conjunta con las demás cancillerías latinoamericanas en la asistencia de los respectivos nacionales a través de un mecanismo de cooperación consular.

De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria.

La Embajada Argentina en Kiev, una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania, recordó a los argentinos en aquel país, que se encuentra trabajando articuladamente con la Cancillería Argentina y con otras representaciones para llevar a cabo un plan de evacuación de connacionales en Ucrania, remarcando la importancia de saber en dónde se encuentran. Para tal fin, se solicitó a las argentinas y argentinos en Ucrania que mantengan abierto el canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar

¿Cuáles son las zonas aledañas cercanas?

Polonia:

Existen ocho pasos fronterizos terrestres habilitados: Dorohusk-Jagodzin; Dolhobyczów-Uhrynów; Zosin-Ustyluh; Hrebenne-Rawa Ruska; Korczowa-Krakowiec (más cercano a Lviv); Medyka-Szeginie; Budomierz-Hruszew; y Krościenko-Smolnica.

En las cercanías de cada uno de ellos, se han montado Centros de Acogida, que brindan a los migrantes, comida bebida, lugar de descanso y la posibilidad de alojamiento. Además, dan asesoramiento sobre las condiciones migratorias vigentes.

El único requisito de ingreso es contar con documento de viaje válido. No obstante, las autoridades en frontera podrían habilitar el ingreso de personas sin documento de viaje por razones humanitarias, a través de un análisis individual caso por caso.

Todas las restricciones migratorias fueron suspendidas por lo que los ciudadanos argentinos no deberían afrontar inconvenientes en ingresar a Polonia desde Ucrania (estadía máxima permitida de 3 meses).

Las restricciones sanitarias por COVID-19 fueron también suspendidas para todos aquellos que ingresen a territorio polaco desde Ucrania. No se solicitarán comprobantes de vacunación ni de tests, ni tampoco se exigirá cuarentena.

Si bien se advierten largas colas de vehículos se acumulan en los diversos pasos fronterizos del lado ucraniano, Polonia está preparada para la acogida de los refugiados.

El contacto con la Embajada en Polonia es:

Celular de emergencias: +48 506 067 852

Teléfono de la Embajada: +48 226 176 028

E-Mail: secons.epolo@cancilleria.gob.ar

 En Rumania:

Hay 3 pasos fronterizos abiertos: “Halmeu”, “Sighetu Marmației” y “Siret”.

Los requisitos de ingreso son: pasaporte vigente, acreditar recursos económicos y presentar Certificado COVID / Certificado de Alta COVID/ Test PCR negativo hecho con 72hs antes del paso de la frontera / test antígeno rápido traducido en inglés (están exceptuados los niños menores de 12 años) y acreditación de medios económicos.

Las autoridades rumanas proveerán con comida, alojamiento y atención médica durante las primeras 24/48 hs. a los asilados. La Embajada Argentina se encuentra trabajando para intentar flexibilizar los requisitos sanitarios.

Celular de emergencias: +40 734 444 470

Teléfono de la Embajada: +40 21 312 26 26

E-Mail: eruma@mrecic.gov.ar

 

Hungría:

Existen 5 pasos fronterizos: Záhony (HUN)-Csap (UCR), Beregsurány (HUN)-Asztély (UCR), Tiszabecs (HUN)-Tiszaújlak (UCR), Lónya (HUN)-Haranglábin (UCR) y Barabás (HUN)-Mezőkaszonyi (UCR).

El gobierno húngaro dispuso brindar asilo a todas aquellas personas que abandonen Ucrania por el conflicto armado, sean de nacionalidad ucraniano o de terceros que se encuentren residiendo legalmente en Ucrania. El único requisito de ingreso es contar con documento de viaje válido.

Todas las restricciones sanitarias relacionadas con el COVID-19 fueron suspendidas, sin importar nacionalidad o situación de inmunidad frente al virus

A fin de contar con información actualizada sobre los horarios y demoras en los diferentes cruces terrestres, como así también los requisitos de ingreso al territorio húngaro, puede consultarse la web de la Policía de Hungría en el siguiente enlace: https://www.police.hu/en/content/information-on-general-rules-of-border

Celular de emergencias: + 06 30 900 9507

Teléfono de la Embajada: + 36 132 613 91

E-Mail: eungr@mrecic.gov.ar

 Eslovaquia:

Existen 2 pasos fronterizos entre Eslovaquia y Ucrania: Ubla- Malyi Bereznyi (al norte) y Vy né Nemecké- Uzhhorod (al sur).

El estado de los pasos fronterizos puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.financnasprava.sk/sk/infoservis/hranicne-priechody Al momento, se registran demoras de entre 2 y 4 horas según el paso.

Los ciudadanos portadores de pasaportes argentinos vigentes no requieren visado para ingresar (plazo de permanencia de hasta 90 días). El Ministerio del Interior eslovaco confirmó que se aceptarán documentos que permitan la identificación del viajero aunque estén vencidos o dañados.

Si bien los requisitos sanitarios para el ingreso se encuentran suspendidos (no se requiere prueba de vacunación ni cuarentena para ingresar), las personas sin vacunación deben abandonar Eslovaquia dentro de las 72 horas de su ingreso.

Las personas que sí estén vacunadas y realicen su registro de ingreso mediante formulario electrónico (https://korona.gov.sk/en/ehranica/) no tienen restricciones de permanencia en Eslovaquia, siendo de aplicación la normativa general para permanencia sin visado (hasta 90 días en Zona Schengen en el caso de pasaportes argentinos).

La línea nacional de emergencias (policía, ambulancia y bomberos) en Eslovaquia es el 112, y es posible la comunicación en idioma inglés.

El aeropuerto en Eslovaquia más próximo a la frontera con Ucrania se encuentra en la ciudad de Kosice (segunda ciudad del país, a 120 km de distancia de los cruces fronterizos en el este), desde donde es posible encontrar vuelos diarios de aerolíneas de bajo costo a Viena, Londres, Praga y Dublín; y buses diarios a Bratislava, capital eslovaca, en el oeste del país (duración 7 horas).

Celular de emergencias: +43 676 707 3336

Teléfono de la Embajada: +43 (1) 533 8463

E-Mail: consular-etria@mrecic.gov.ar

LG

 

Etiquetas
stats