Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 133, descendiente de Nélida Navajas

La conferencia de prensa donde Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 133, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA.

elDiarioAR

1

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes la recuperación de la identidad del nieto 133. Reveló que se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, y descendiente de la abuela Nélida Navajas, quien se reencontrará con su familia.

En una conferencia de prensa en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA, la presidenta de la asociación Estela Barnes de Carlotto señaló: “Hoy honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas”.

La cuenta oficial de Twitter de Abuelas comunicó que “el nieto 133 hoy se encontrará con su hermano, su hermana , su papá y una familia enorme”. Se informó que Nélida, a través de testimonios de sobrevivientes, pudo confirmar que el embarazo de su hija siguió su curso.

El mensaje traía implícito la determinación de que su hijo nacería y el pedido de que lo sigan buscando. Nélida nunca perdió las esperanzas”, sentenció de Carlotto. También resaltó la búsqueda de Nélida, quien “recorrió el mundo buscando un método para identificar a los nietos y nietas” de los miles de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

“Entre detenidos, asesinados y exiliados los Santucho suman una veintena, diez de ellos aún desaparecidos y un niño buscado”, continuó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo al leer el documento. “Nélida pudo ver en él el legado de su lucha”, expresó el texto sobre la búsqueda de Miguel “Tano” Santucho, quien hoy puede abrazar a su hermano recuperado.

Al respecto, el hermano del nieto recuperado celebró: “bienvenido querido nieto, sos un triunfo de nuestra democracia”. “Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo”, dijo Santucho según reprodujo la cuenta de Twitter de Abuelas. “Mi mamá y mi abuela siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas. Me llena de un orgullo inconmensurable”, agregó.

Asimismo, Miguel contó que pudo continuar la búsqueda gracias a su abuela, pero advirtió que “no se puede sostener sin el acompañamiento de todos y todas, de la familia de Abuelas y la sociedad”. “Tengo la suerte de trabajar en este lugar, con los chicos y jóvenes que vienen y me abrazan, que me dicen que lo voy a encontrar. Me decían, porque ya lo encontré”, agradeció.

En tanto, el padre del nieto restituido contó: “Pienso que a pesar de lo duro que es, lo mejor que pude hacer fue decirle a los chicos la verdad: que su mamá no está por culpa de los militares”. Reconoció también a su hijo “porque él hizo todo lo posible por recuperar su identidad”.

Esto es una derrota a la dictadura que nos quería quitar a los hijos pero los estamos recuperando”, finalizó Julio Santucho, padre del nieto recuperado, también presente en la conferencia.

La entidad defensora de Derechos Humanos había indicado al anunciar la conferencia que “a casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días”. “Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”, remarcaron.

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación y nieto recuperado, celebró este hecho en Twitter: ¡Bienvenido nieto 133!”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats