Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Femicidio
Berenice Gonzálvez: confirmaron el abuso sexual agravado y ordenaron la detención de dos implicados

Berenice Gonzálvez

Sandra Miguez

0

Berenice Gonzálvez murió este viernes en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná debido a una falla multiorgánica, después de haber sido trasladada desde la localidad de Victoria en grave estado de descompensación. Fue drogada y violada en una vivienda donde se continúan haciendo pericias, mientras se esperan otros procedimientos, informes de teléfonos celulares secuestrados y estudios médicos complementarios que podrían arrojar información sobre las últimas horas de la joven de 23 años. 

El fiscal Ivan Yedro, de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Victoria, junto al fiscal coordinador, Iván Taleb, dieron una conferencia de prensa este lunes en el Concejo Deliberante de la ciudad, donde precisaron detalles de la investigación y del trabajo que se encuentran realizando junto al área de criminalística, médicos forenses y a la Policía de Entre Ríos. Del análisis de diferentes testimonios, incluso de personas que estuvieron con Berenice horas antes, de las cámaras de seguridad y de otras pericias judiciales, los fiscales pudieron determinar el lugar donde ocurrió el ataque sexual, e identificar a los responsables a quienes ya se les dictó prisión preventiva.

Estaría acreditada la probabilidad delictiva de Daniel Castañeda, de 46 años, a quien se lo considera responsable del suministro de material estupefaciente en concurso con abuso sexual con acceso carnal, mientras que también se encuentra detenida una joven de 25 años, amiga de la víctima, en estado de vulnerabilidad, sobre quien pesa la acusación de facilitación del encuentro sexual a cambio de la obtención de drogas.

Signos de abuso sexual

Los fiscales explicaron de forma detallada el cumplimiento de los protocolos establecidos en el servicio de justicia para casos de abusos sexuales, que se cumplieron en coordinación con las áreas de salud intervinientes, tanto en el Hospital Fermín Salaberry de Victoria, como en el Hospital San Martín de Paraná, a donde la víctima, madre de un niño de cuatro años, fue derivada y se le hicieron estudios frente a la evidencia de signos de abuso sexual.

Antes de eso, el domingo pasado, el ministro de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia, también brindó declaraciones pero apuntó al tema del consumo de sustancias. “Cuando hay un consumo morboso de cocaína, el consentimiento para mantener relaciones sexuales está viciado”, dijo, y agregó: “Berenice ingresó junto a una amiga a una casa de calle Italia al 700, de Victoria, junto a otra chica. Eso dicen las cámaras de seguridad. De esa vivienda salió al rato, y las imágenes que ahora analiza la Policía la muestran desencajada: se cae varias veces, tiene ‘un brote psicótico’ en plena calle”. 

Las palabras del ministro generaron un fuerte rechazo por parte de organizaciones de mujeres y familiares, ya que sostienen que no se puede hablar de consumo cuando la víctima fue drogada. “No hay responsabilidad en la víctima”, sostuvieron y añadieron: “Tanto el ministro como algunos medios de comunicación insisten con narrar lo sucedido en términos de consumos problemáticos, minimizando el femicidio y responsabilizando a la víctima” manifestaron a elDiarioAR.

Y remarcaron: “Sí, Berenice Gonzálvez fue víctima de femicidio, violación y abuso por parte de hombres que aún están en libertad. Desde los colectivos y organizaciones feministas de la ciudad repudiamos estas declaraciones y exigimos que se retracten de lo dicho. No podemos excusar a los femicidas, basta de cargar las tintas sobre las jóvenes y reproducir la naturalización de la violencia que se vive en nuestra ciudad. Hay más de 36 casos de violadores y abusadores sin condena o condenados y sin cumplirla. Ocupémonos de esto y dejemos de mirar para otro lado. Los funcionarios públicos y medios que son capaces de reproducir estos discursos, deben retractarse y capacitarse para no seguir alimentando esta narrativa patriarcal, machista y violenta”. 

Accionar policial

Si bien el accionar policial fue inmediato, ante las directivas de los funcionarios judiciales, y se trabajó rápidamente para recolectar pruebas para esclarecer el hecho, inmediatamente después de que se la encuentra a Berenice corriendo por las calles de la ciudad en un estado de desorientación, de confusión y de shock traumático, dos hombres participaron asistiendo a la policía para poder controlarla. 

Así se alcanza a ver en un video que se viralizó y en donde estos dos hombres intentan retenerla, sosteniéndola de las manos, aunque termina siendo arrastrada por el suelo. También existe un audio de uno de ellos, que ante la pregunta de un familiar que lo distingue en el video, éste le explica que pasaba por ahí cuando un policía le pide ayuda para “controlarla”, ya que la joven no se dejaba agarrar, pateaba y mordía. 

Es allí, en esa instancia de confusión traumática en la que se encontraba Berenice, que se advierte la falta de aplicación de protocolo de atención a una víctima. Las imágenes – tal vez las últimas de Berenice aún con vida- corroboran parte del horror que vivió en esas horas. 

El caso tiene muchas similitudes con el femicidio de Lucía Pérez, la joven marplatense que fue asesinada en 2016 por Matías Gabriel Farías, de 23 años en aquel entonces, Alejandro Alberto Maciel de 58 años y Juan Pablo Offidani de 41 años. En una primera instancia los tres hombres, fueron acusados solo por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser cometido en perjuicio de una menor de edad. Pero en el proceso judicial más tarde se sancionó por abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes, seguido de muerte en concurso ideal con femicidio. A Lucía le habían suministrado grandes cantidades de cocaína y marihuana con la intención de atacarla sexualmente en estado de indefensión. 

La calificación para estos casos es clara. Según la Declaración de Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas se refiere a “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Los protocolos de actuación de las distintas áreas, así como las mesas de intervención frente a la violencia de género, conformadas por distintas organizaciones e instituciones, establecen pautas directas de intervención en casos de abuso. También la tipificación en el Código Penal, a través de la Ley 26.791 determina a estos hechos como femicidios u homicidios agravados por razones de género, un agravante al tipo penal básico del homicidio, que tiene como objetivo elevar la pena para aquellas muertes causadas a mujeres por una persona con la cual mantienen o han mantenido una relación sin la necesidad de que hubiera convivencia, y/o debido a su género, orientación sexual, identidad de género o su expresión. 

Resta esperar la calificación que los fiscales le otorgarán a esta causa, aunque hasta el momento, todo se encuadra en un femicidio.

SM/CRM

Etiquetas
stats