Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calor y cortes de luz: más de 150 mil usuarios sin suministro en el AMBA en una jornada con 42º de térmica

Vecinos del barrio de Caballito protestan en Rivadavia y Jose Maria Moreno por los cortes de energía.

0

Más de 150 mil usuarios sufrieron la falta de suministro eléctrico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense en una jornada de temperaturas extremas en la que la sensación térmica llegó a los 42 grados. Las protesta no tardaron en replicarse en los barrios más perjudicados, donde los cortes llevan varios días.

A las 13:50, el Ente Regulador de Electricidad (ENRE) registraba 12.584 damnificados por los cortes de Edesur en la Capital Federal, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Berazategui y Florencio Varela. En CABA, San Miguel, Moreno, San Isidro, Tigre y 3 de Febrero, Escobar, General San Martín, La Matanza, Merlo, Pilar, San Fernando y Vicente López, 2.819 vecinos se veían afectados por las interrupciones del servicio provisto por Edenor.

La cantidad de usuarios damnificados aumentó en el transcurso del día con el incremento en la demanda de energía para afrontar las temperaturas máximas de 36 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Durante la mañana, se habían registrado alrededor de 47.000 vecinos sin luz, una marcada reducción respecto de las cifras del día lunes, en el que 123.658 usuarios no contaban con suministro eléctrico. Pero con el correr de las horas ese número comenzó a subir hasta superar los 150 mil.

“El lunes 13, los alumnos de turno mañana llegaron a la escuela y no había luz ni agua y les dijeron que entren de todas formas y que escribieran una nota”, resaltó Eri Ferreyra, estudiante de quinto año y vocero del Centro de Estudiantes Fernando Fader. La institución educativa a la que asiste se encuentra en Flores, uno de los barrios más afectados por los cortes energéticos en los últimos días.

Pese a que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que no habrá suspensión de clases por las elevadas temperaturas que se registran en el AMBA, las fallas en el suministro eléctrico están afectando su continuidad tanto en escuelas como en instituciones de educación superior. En comunicación con elDiarioAR, Luciano Varone (21), estudiante del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, indicó que tuvieron que reprogramar un examen por la falta de luz. “La idea era esperar hasta las 19 a que se restableciera el servicio, luego fue hasta las 19:30. A esa hora preguntamos y nos dijeron que en una hora volvía la luz. Esperamos hasta las 20:30 y no había vuelto la electricidad así que tuvimos que irnos”, explicó. En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también se vieron obligados a cancelar clases por deficiencias en el suministro.

Alrededor de las 15 horas de este lunes, se dio un récord histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión, que superó por 527 MW el pico de 28.562 MW alcanzado el pasado viernes 10 de marzo. Sin embargo, en barrios como Caballito y Villa Real, los vecinos reclaman por interrupciones del servicio de más larga data, tal como lo reconoció Walter Martello, titular del ENRE. “Hay muchísimos reclamos que tienen que ver con días anteriores donde no se habían dado estos picos históricos y los vamos a atender. Esta situación lo que hace es agravarlos, tienen derecho a reclamar”, aseguró. Martello también confirmó que el organismo sancionará a las empresas por dejar a más de 7 mil personas sin luz por más de 72 horas durante el fin de semana.

Los vecinos del barrio porteño de Villa Real, este lunes, cortaron la Avenida General Paz, altura Gallardo por las interrupciones prolongadas del servicio eléctrico. En la zona, desde hace alrededor de dos semanas, prácticamente día por medio se corta la luz una vez al día, según informaron vecinos a elDiarioAR. En comunicación con Telenueve, uno de los damnificados denunció la situación que se vive en el barrio. “Tenemos geriátricos sin luz, escuelas. Es una situación insostenible. Se necesita una respuesta de la empresa”, señaló.

No es el único barrio que está atravesando una situación similar. En Villa Devoto, otra de las zonas más afectadas por la falta de suministro eléctrico, también hay geriátricos sin luz. Así lo informaron hoy al canal Todo Noticias desde un hogar de ancianas cercano a la Plaza Arenales en donde residen personas electrodependientes que necesitan la rápida restauración del servicio. Hace 4 días, un geriátrico de San Cristobal tampoco tenía suministro eléctrico, una situación que ya llevaba alrededor de 72 horas.

Los cortes de luz también afectan a los productores. La firma “Lácteos El Holando” de Bolívar perdió alrededor de $30 millones a causa de las interrupciones del suministro durante la semana pasada. La empresa debió descartar miles de kilos de mercadería y algunos motores de los containers y equipos de frío se quemaron por los cortes del servicio, según informó Marcos Pando a La Mañana.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats