Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuáles son las recomendaciones de la provincia de Buenos Aires para afrontar la ola de calor en las escuelas bonaerenses

Las clases se dictarán con normalidad pese a la ola de calor

elDiarioAR

0

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que las clases continuarán con normalidad en todo el país, pese a las decisiones de algunos directivos de suspenderlas por las altas temperaturas y las dificultades resultantes para docentes y alumnos. “Son pocas las escuelas que han tenido que suspender. Hay que ir a la escuela con lluvia, con frío. Hay que ir con calor, hay que ventilar, tener clases en el patio, pero hay que ir a la escuela”, señaló el funcionario en comunicación con Radio La Red.

El titular de la cartera educativa también confirmó que se ha invertido en infraestructura necesaria para el dictado de clases ante la ola de calor. “Hemos comprado ventiladores, aires acondicionado, hemos hecho tinglados para tener patios cubiertos. Si queremos más días de clases tenemos que invertir en más equipamiento, pero también hay un momento en que el clima es así, no lo quiere nadie. Estamos equipando las escuelas progresivamente, no es en un día que se resuelve todo”, agregó.

Ante la normativa nacional, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado oficial con recomendaciones para la comunidad educativa. El gobierno bonaerense busca evitar los golpes de calor y la deshidratación en las escuelas locales:

1. Mantener el aula fresca y ventilada.

2. Aumentar el consumo de agua en todo momento y evitar bebidas con azúcar.

3. Generar intervalos durante el tiempo escolar para el lavado de manos, cara y nuca.

4. Recomendar vestirse con ropa holgada, liviana y de colores claros.

5. Proponer actividades tranquilas y evitar juegos que hagan transpirar demasiado.

6. Evitar la actividad física intensa.

7. Permanecer en los espacios cerrados de la escuela, evitando aquellos que impliquen exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.

En el documento, también, se indicó cómo proceder ante los síntomas más comunes de un golpe de calor: fiebre, sudoración excesiva, tendencia al sueño y debilidad muscular, piel seca y/o enrojecida, mareos o desmayos, náuseas o vómitos, agitación y dolores de cabeza. Ante la presencia de estas condiciones en algún estudiante, llevarlo a un lugar fresco, mojarlo, ofrecerle agua para hidratarlo y llamar al servicio de emergencias.

La cartera de educación bonaerense, además, informó que se reunió con autoridades de Moreno, la empresa estatal AYSA y equipo de infraestructura escolar para evaluar el impacto de la ola de calor en los establecimientos educativos del municipio. Hoy realizarán una recorrida por las escuelas para asistir en el llenado de tanques a fin de asegurar la correcta provisión del servicio.  El municipio está en constante comunicación con directores e inspectores de todos los niveles para atender situaciones de emergencia a la vez que continúan realizando obras de asistencia y refacción, según indicaron vía Twitter.

ACM

Etiquetas
stats