Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cannabis medicinal: postergan el debate y en la Provincia se esfuma el sueño de la “sanción exprés”

Cannabis medicinal: la Provincia quiere adherir con un proyecto al decreto del Gobierno nacional.

elDiarioAR

0

La oposición acompaña, pero antes quiere discutir la “letra chica” del proyecto de ley bonaerense que busca regular el autocultivo, la investigación y la explotación industrial del cannabis. Por ese motivo, se pospuso la discusión en el recinto y la norma no tendrá media sanción de la Cámara baja antes de fin de año, tal como habían pronosticado desde el Ejecutivo. El plan de Axel Kicillof, que iba a debatirse hoy, tendrá que esperar.

El proyecto tomó estado parlamentario hace una semana, un mes después del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que autoriza el autocultivo de cannabis con fines medicinales y fomenta la investigación de la sustancia. 

Para el arco opositor, la aparición fue “sorpresiva”. Y por eso, y porque creen que antes deben cerrar el Presupuesto 2021, piden tiempo: quieren hacer una serie de devoluciones. El acuerdo es fundamental para que la propuesta prospere en ley, dado que el Frente de Todos no cuenta con mayoría en el Senado.  

La propuesta del Ejecutivo bonaerense adhiere a la nueva reglamentación de la ley 27.350 que el Gobierno Nacional publicó por decreto. Y como el decreto, también quiere regular el cultivo y expendio de la sustancia que, está comprobado, es útil como paliativo. En países como Chile o Israel, la ciencia demostró que el cannabis es capaz de acompañar el tratamiento que le indican los médicos a los pacientes que sufren enfermedades crónicas, como cáncer. Naciones Unidas, además, retiró el cannabis de su lista de drogas peligrosas el mes pasado.

“El proyecto es muy completo y creemos que es necesaria una ley que regule la actividad, siempre con fines medicinales. Sin embargo hay detalles para discutir en cuanto a la administración, el control y la participación que plantea”, analizan desde Juntos por el Cambio. Desde ese bloque pidieron una reunión informativa en la Comisión de Salud con el ministro de Salud Daniel Gollán.

Proyecto de Ley Provincia C... by Victoria De Masi

Un punto sensible es la función y ubicación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC), un organismo que se crearía a partir de la ley. La APC deberá regular, ordenar y dar cumplimiento a la norma. “Es una inconsistencia. Si el cannabis va a cultivarse en el interior de la Provincia, ¿por qué la Agencia tiene que estar en La Plata? Buenos Aires cuenta con 135 municipios, parece una centralización excesiva”, señaló un legislador de Juntos por el Cambio a elDiarioAR

La diputada provincial María Alejandra Lordén, de la Unión Cívica Radical, es presidenta de la Comisión de Salud. Cree que, en líneas generales el proyecto es bueno y necesario, y que logrará consenso. Y agrega: “El único punto es que adhiere a una ley nacional y quizás, a mi entender, la Provincia debería tener su propia ley. Con una adhesión, si la norma que salió por decreto se cae por algún motivo, la Provincia queda sin ley”.

AS

Etiquetas
stats