Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Censo Nacional
Censo 2022: aún sin datos, para el Presidente “fue un día ejemplar en la Argentina”

Fernández, Guzmán y Lavagna analizaron los datos del Censo 2022 en el INDEC

elDiarioAR

0

“Los datos los vamos a tener mañana. Tenemos más del 70% cargado, pero lleva su tiempo de procesamiento y tenemos que asegurarnos la calidad del dato que daremos a conocer”, anunció finalmente esta noche el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, ante la expectativa sobre la difusión de las primeras precisiones de la población total y cantidad de viviendas contabilizadas durante el Censo Nacional 2022, realizado entre las 8 y 18 de este miércoles.

Lavagna brindó una conferencia de prensa minutos después de la inesperada visita en el INDEC del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes analizaron datos y gráficos desplegados en una pantalla dispuesta en una sala de situación donde se organizó la llegada de los primeros datos que fueron recogidos por los más 650 mil censistas desplegados por el territorio nacional.

Luego, Fernández, Guzmán y Lavagna grabaron un mensaje en conjunto. En ese video, el Jefe de Estado consideró que “fue un jornada ejemplar”, en la que “todos hicimos nuestra parte, contamos quienes somos, que hacemos, donde vivimos en una foto que nos va a servir para encarar el futuro con cosas que no sabíamos”.

Fernández también remarcó que “el INDEC pudo tomar una foto” del país para “saber cosas que no sabíamos por ejemplo este es el primer Censo que ha preguntado a las personas en situación de calle y sobre la identidad de género, son pasos enormes que tiene que ver con la evolución de una sociedad que hace diez años no reconocía sus derechos”. Y expresó su “agradecimiento a todos los argentinos y todas las argentinas, que hoy abrieron sus puertas” para participar del operativo.

Guzmán, por su parte, consideró que “las características” que tuvo el Censo colocó a Argentina “a la vanguardia de la región” en la materia. “Lo que nos da este Censo es la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país, que es lo que nos permite contar con mejores instrumentos e información para hacer políticas públicas para la gente”, sostuvo el Ministro de Economía. Y agregó: “Los que hacemos políticas públicas necesitamos de esta información por lo que es un paso adelante y ha sido todo un éxito”.

Pese a que fuentes del INDEC dijeron este martes que los datos de población total y cantidad de viviendas iban a estar procesados esta noche, Lavagna relativizó esa posibilidad durante el día y pasadas las 22 de esta noche confirmó en conferencia de prensa que esa información será dada a conocer durante la jornada del jueves.

Los datos los tendremos mañana. Estamos coordinando con los departamentos y las provincias. Como les decía, esto no es como una elección, hay que dar los datos concretos. A este momento tenemos el 70% cargado, pero debemos esperar. Lleva su tiempo de procesamiento y tenemos que asegurarnos la calidad del dato que daremos a conocer”, cerró Lavagna.

MB

Etiquetas
stats