Cerca de Pascua, retiran de la venta en Argentina lotes de “Huevos Kinder” por casos de salmonella en Europa

La fábrica de Ferrero en Arlon, Bélgica, fue clausurada con contaminación de productos Kinder.

elDiarioAR


0

La empresa Ferrero anunció este viernes que decidió retirar del mercado en la Argentina algunos lotes de su producto “Kinder Mini Eggs”, fabricados en Bélgica, tras los casos de de salmonella detectados en Europa en personas que consumieron estos chocolates, una medida que llega a pocos días de celebrarse la Pascua.

La firma, en un comunicado, destacó que “como medida de precaución retira voluntariamente del mercado argentino lotes seleccionados de Kinder Mini Eggs fabricados en Bélgica”. Además, indicó que en las investigaciones realizadas en aquellos países europeos afectados por casos de salmonella se obtuvo “nuevas informaciones que muestran una coincidencia de genotipos entre los casos de salmonella notificados en Europa y nuestra planta en Arlon, Bélgica”.

En la Argentina, “como precaución, hemos tomado la decisión de retirar voluntariamente Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio de 2022 y el 21 de octubre de 2022”, dijo la firma alimenticia y detalló que trabajan con los distribuidores “para garantizar que estos productos ya no estén disponibles para la venta”.

Tras aclarar el resto de sus productos “no se ven afectados” recomendaron “no consumir los productos enumerados”, y si se adquirió uno “conservarlo y comunicarse con el equipo de atención al consumidor de Ferrero al 0800-444-3030 / 0800-444-7133 y sacargentina@ferrero.com”

En Europa se notificaron desde el mes pasado varias decenas de casos de salmonelosis en diferentes países por lo que la empresa Ferrero decidió retirar del mercado diversos productos de la marca Kinder fabricados en Bélgica ante la sospecha de ser los responsables de causar la intoxicación. La medida fue impulsada por reguladores sanitarios de Reino Unido y Francia para prevenir nuevas infecciones.

Según la información oficial, la edad media de los principales afectados por esta bacteria es de niños de cuatro años, ya que varias de las piezas retiradas apuntan a la población infantil.

La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal y las vías mas frecuentes de contagio son los alimentos contaminados y el agua.

Bélgica cerró su planta

La empresa Ferrero cerró su fábrica de chocolate Kinder en Bélgica, luego de retirar del mercado de varios países europeos, Argentina y Estados Unidos, algunos lotes de sus productos “Kinder Mini Eggs”, fabricados en el país belga, tras detectarse casos de salmonella en Europa en personas que consumieron estos chocolates, una medida que llega a pocos días de celebrarse la Pascua.

La Agencia de Seguridad Alimentaria Belga (AFSCA) anunció este viernes que retiró la autorización de producción a la fábrica que chocolates Kinder en Arlon, que fue el origen de un brote de salmonella, tras señalar que Ferrero, dueño de la marca, entregó “información incompleta”.

La salmonella es una enfermedad bacteriana que afecta al aparato intestinal que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales, una infección que se transmite habitualmente a través de alimentos contaminados o el agua.

“Desde hace varias semanas, se identificaron más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa”, indicó la AFSCA en un comunicado, y agregó que “desde finales del mes de marzo se confirmó un vínculo entre estas intoxicaciones y la fábrica Ferrero de Arlon, en Bélgica”.

El fabricante italiano retiró días atrás los chocolates Kinder, fabricados por la firma Arlon en Bélgica, comercializados en varios países europeos tales como Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Países Bajos, sospechosos de estar relacionados con un brote de salmonelosis, a pesar de que no se detectó la bacteria en los chocolates, según la agencia de noticias AFP.

“No hay casos confirmados en Estados Unidos hasta la fecha y ningún otro producto de Kinder o Ferrero se ve afectado por este retiro”, informó hoy a través de un comunicado el grupo Ferrero.

La empresa explicó que trabaja en estrecha colaboración con los distribuidores y minoristas de Estados Unidos y la Argentina para garantizar que los productos ya no estén “disponibles para la compra” y priorizar la “seguridad alimentaria” y el “cuidado de los consumidores”.

La autoridad sanitaria belga, la cual ordenó el retiro de los productos de la gama Kinder provenientes de esta planta, subrayó que “seguirá de cerca las etapas emprendidas por Ferrero y no autorizará la reapertura de la fábrica hasta que no haya podido concluir que el establecimiento cumple con todas las normas y requisitos de seguridad alimentaria”.

“La investigación en Ferrero continúa instando a los consumidores a no adquirir ninguno de los productos en cuestión”, precisaron las fuentes.

En el Reino Unido se identificaron unos 63 casos de salmonelosis; en tanto, en Francia, se informaron de 21 casos, de los cuales 15 remarcaron que habían consumido productos Kinder, los que fueron retirados del mercado, informó el ministerio de Salud francés. En este país, el retiro rondaría un equivalente a cientos de toneladas de chocolates.

Etiquetas
stats