Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan los alegatos de la fiscalía y de la madre de Anahí Benítez en el juicio por su femicidio

Marcos Bazán y Marcelo Villalba son los acusados por el femicidio de Anahí Benítez en Lomas de Zamora

elDiarioAR

0

La audiencia por el femicidio de Anahí Benítez, la joven asesinada en 2017 en Lomas de Zamora, comenzó a las 10 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 lomense, ubicado en la calle Presidente Perón 2453. La fiscal Marisa Monti abrirá la ronda de alegatos, seguida por el abogado Guillermo Bernard Krizan, representante de Silvia Pérez Vilor, madre de la víctima, y su colega Fernando Herrera.

Marcos Bazán (39), acusado como coautor del femicidio junto a Marcelo Villalba (46), declaró el pasado 29 de marzo ante los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo y negó su participación en el crimen. Ya en junio de 2020, por este mismo hecho, Bazán había sido condenado a la pena máxima, pero en diciembre de 2021, la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese falló y ordenó realizar un nuevo juicio oral. En aquella oportunidad, también se había declarado a Villalba, coautor del asesinato, como “psicótico” por lo que dejó de ser juzgado en la segunda audiencia.

Los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana fueron quienes anularon la sentencia anterior del TOC 7, que encontraba a Bazán culpable de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”. También se lo sentenciaba por ser “partícipe necesario de un abuso sexual agravado por acceso carnal”.

Con el fallo de Carral y Maidana, su defensa solicitó su excarcelación bajo el argumento de que no existían riesgos procesales por parte del acusado y de que el juicio no se realizaría a la brevedad. La morigeración de la prisión preventiva fue rechazada por el TOC 7 en junio de 2022. Ahora Bazán y Villalba deberán enfrentar un nuevo juicio y recibirán la pena de prisión perpetua si se los declara culpables de haber cometido el femicidio de Anahí Benítez.

La joven de 16 años había sido vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa en Parque Barón, Lomas de Zamora, para dar un paseo. Su cadáver desnudo fue hallado cinco días más tarde, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La víctima había sido estrangulada, luego de que se le suministraran drogas para abusar de ella, según determinó la autopsia.

A mí me gustaría que hablen porque yo estoy segura de que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas, que digan los nombres de todos los que participaron”, expresó la madre de Anahí, en la previa del debate, en relación a la condición en la que se encontró el cuerpo de la víctima.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats