Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conceden la excarcelación a L-Gante, aunque seguirá detenido hasta que la resolución quede firme

Elian Ángel Valenzuela, conocido artísticamente como L-Gante.

elDiarioAR

0

Un juez de Garantías de Moreno concedió una excarcelación extraordinaria a Elián Ángel Valenzuela, el cantante de cumbia 420 conocido como L-Gante, acusado de amenazar y privar de la libertad a dos vecinos en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Continuará detenido hasta que la resolución quede firme, según fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por Gabriel Castro, juez de Garantías 2 del Departamento Judicial de Moreno, quien hizo lugar a la excarcelación bajo una caución real de 20 millones de pesos, pero advirtió que la libertad recién se hará efectiva en caso de que la fiscalía o la querella no apelen, o que la resolución sea confirmada por la Cámara de Apelaciones de Mercedes.

En el punto más importante de su resolución, el juez señaló que la libertad “no se hará efectiva hasta que el encartado Valenzuela se encuentre notificado del presente resolutorio, así como también se deposite en la sucursal bancaria la suma entendida y el presente auto quede firme directamente por no mediar recurso de apelación alguna, o bien, adquiera doble conforme ante la apelación de alguna de las demás partes intervinientes”.

Fuentes judiciales aseguraron que, ante esta situación, “la excarcelación de Valenzuela puede llegar a demorar varios días”.

De esta manera, el magistrado hizo lugar al pedido de Juan Pablo Merlo, abogado de Valenzuela, y consideró que, para que se haga efectiva, debe fijar domicilio y no ausentarse por más de 24 horas sin notificar al juzgado interviniente.

Además, Castro impuso una serie de condiciones al cantante, como la prohibición de salir del país y la obligatoriedad de comparecer una vez al mes en la sede del Juzgado de Garantías 2 de Moreno, como también una prohibición de acercamiento de hasta 500 metros a sus presuntas víctimas Darío Gastón Torres y Rosa Catalina Passi, así como la imposibilidad de comunicarse con ellos bajo ningún medio.

La denuncia que derivó en el arresto del cantante fue realizada el 27 de mayo último por Torres, vecino de la familia de Valenzuela, quien reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del Conurbano bonaerense.

Según las fuentes, la mañana de ese día, a la salida del local bailable “Río” de esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada “La Mafilia”, el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

Cuando Torres se retiraba del boliche para regresar a su hogar, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela: “Te metiste con La Mafilia, te metiste con la 420, ya vas a ver lo que te va a pasar”. Acto seguido, según la denuncia, integrantes de ese grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia y luego pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, quien bajó el vidrio, le apuntó con un arma y obligó a Torres a subir.

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado una joven, vecina del músico, quien había participado de la primera discusión con los allegados del artista, según la denuncia. Según los dichos del abogado denunciante, algunos integrantes de “La Mafilia” fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: “Largame a los pibes o a éste te lo mato”, en referencia a la víctima retenida dentro de su BMW.

En ese momento, de acuerdo a la denuncia, el cantante llamó a otra persona al que identificó con un apodo y le dijo: “Preparame el campito que a este perejil lo matamos ahí”. Torres permaneció 23 minutos cautivo, hasta que L-Gante recibió una llamada donde le aseguraron que sus amigos habían sido liberados por la Policía, por lo que liberó a las víctimas.

La denuncia fue corroborada luego por decenas de cámaras de seguridad, por la geolocalización de los teléfonos celulares y por la declaración de los policías, otros testigos y familiares de las víctimas. Con las pruebas reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela ante el Juzgado de Garantías 2, la cual convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.

En los procedimientos se secuestraron el auto BMW; cuatro réplicas de armas de fuego, dos de ellas tipo pistolas, las otras dos tipo fusil; cinco celulares iPhone y 40 gramos de marihuana.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats