Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Un detenido

Conmoción en Jujuy por el posible asesinato en serie de cinco personas en situación de calle

Matías Jurado fue arrestado en el marco de una causa donde se investigan las desapariciones de cinco personas en lo que va de 2025.

elDiarioAR

0

La Justicia argentina investiga la desaparición de al menos cuatro personas en situación de calle en la provincia norteña de Jujuy, después de que un hombre de 37 años fuera imputado por la muerte de otra persona sin techo que también estaba desaparecida, lo que abre la sospecha de un posible asesinato en serie.

Un hombre de 37 años fue imputado este lunes por el delito de homicidio agravado por ensañamiento por el asesinato de Jorge Omar Anachuri, un hombre de 68 años en situación de calle, que había desaparecido el pasado 25 de julio en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, fronteriza con Chile y Bolivia.

La Justicia investiga también la desaparición de otras cuatro personas sin techo, todos hombres mayores de edad, y analiza el material biológico hallado en el domicilio del imputado para verificar si corresponde o no a los desaparecidos.

El sospechoso fue identificado como Matías Jurado, residente de un barrio popular de la ciudad.

Según detallaron a EFE fuentes judiciales, un sobrino de Jurado, de 16 años y que convive con él, dijo en un interrogatorio que los días viernes su tío captaba personas en situación de calle ofreciéndoles trabajos circunstanciales o alcohol.

Luego, añadió, conducía a las víctimas a su domicilio, donde los mataba, los descuartizaba y posteriormente carbonizaba sus cuerpos para sacar los restos en bolsas de residuos.

El joven, quien ahora está acompañado por personal de la secretaría de Niñez, explicó que cada viernes él se retiraba del domicilio porque sabía que “pasaban cosas malas”.

Tanto el hombre de 68 años asesinado como uno de los hombres desaparecidos fueron registrados por cámaras de seguridad de la zona subiéndose a un taxi con Jurado, subrayaron a EFE fuentes judiciales.

Uno de los taxistas declaró ante la Justicia haber transportado a Anachuri y Jurado hasta el domicilio de este último, donde, tras un allanamiento, la Policía encontró material oseo y otros restos orgánicos.

Los familiares de las personas desaparecidas entregaron este martes muestras propias de ADN, que serán cotejadas con el material biológico hallado en el domicilio de Jurado.

En el domicilio también se encontró combustible y prendas de vestir que, según fuentes de la investigación, pertenecían a otros dos de los desaparecidos.

Por otra parte, las fuentes consultadas indicaron que el celular del quinto de los desaparecidos fue captado por última vez por una antena cercana al domicilio de Jurado.

De acuerdo al testimonio del sobrino, “hace mucho tiempo” que Jurado lleva a cabo esta práctica, por lo que los investigadores no descartan que haya más víctimas involucradas.

Actualmente, Jurado se encuentra detenido en un penal de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Un familiar de uno de los desaparecidos dijo que aguardan a los “resultados de ADN”

Un familiar de Jorge Omar Anachuri, de 60 años, el hombre reportado como desaparecido y por el que Matías Jurado está imputado por su crimen, manifestó que están esperando los resultados de ADN. La investigación continúa para saber si el acusado está detrás de otras cuatro desapariciones, seguidas de asesinato.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, esta persona explicó que no está respondiendo a ningún mensaje, ya que “no está bien y no quiere hablar”.

Por otro lado, añadió que como familia esperan el resultado de los análisis de ADN, los cuales serán de suma importancia para saber si pertenecen a Anachuri y alguno de los otros desaparecidos.

En las últimas horas, la Justicia determinó la imputación por homicidio contra Jurado y su detención con prisión preventiva por el lapso de cuatro meses.

EFE y NA.

Etiquetas
stats