Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aplicaciones cruzadas: unos 240.000 porteños se vacunaron fuera de CABA y 220.000 bonaerenses, fuera de la Provincia

Diego Santilli luego de vacunarse

elDiarioAR

0

María Eugenia Vidal, que gobernó la provincia de Buenos Aires hasta haca un año y seis meses, se vacunó en La Boca. Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño que cambió su domicilio a Benavidez, Tigre, se vacunó en CABA. Los dos casos, más allá del doblez político, electoral y jurídicos, son postales llamativas pero reflejan un fenómeno que es masivo: las aplicaciones cruzadas entre distritos diferentes, según residencia y aplicación.

Al viernes 2 de julio, con 17.106.617 primeras dosis aplicadas en todo el país, el registro oficial indica que 705.938 personas fueron vacunadas en una jurisdicción distinta a donde tienen su domicilio inscripto formalmente. Representa el 4,1% del total de dosis aplicadas hasta ahora. El caso Santilli. Pero la variable más numerosa es otra: 237.920 personas con domicilio en CABA fueron vacunadas en alguna de las 23 provincias. Vidal, más allá de su reciente rol político, no está en “falta”: hace meses cambió domicilio a la ciudad y allí, donde será candidata, tiene residencia formal.

Con un récord diario, que el jueves anotó 402.305 aplicaciones, el ritmo de vacunación consolidó su ritmo y con la llegada de vacunas de la última semana, más la que se espera para la que viene, el gobierno espera lograr estabilizar la marcha con el objetivo de lograr entre 2,5 y 3 millones de aplicaciones por semana, una media para lograr los entre 10 y 12 millones de vacunados mensuales.

Además de la marcha irregular de la vacunación entre provincias, las complicaciones logísticas para la distribución de las dosis en todo el país -y dentro de cada territorio- aparece el indicador: de las aplicaciones cruzadas entre distritos, referida a los vacunados que reciben sus dosis en una provincia diferente al lugar donde tienen residencia formal.

Según el registro oficial de vacunación que procesó Santiago Olszevicki, quien es bioquímico, y además analiza y sistematiza datos ligados a la pandemia, presenta indicadores interesantes. El más notable la cantidad de residentes porteños que fueron vacunados fuera de CABA. La cifra llega a casi un cuarto de millón de personas y equivale, además, a cerca de un 20% de los vacunados en Capital Federal.

El proceso no supone, aclaran fuentes oficiales, ninguna irregularidad. Se explica por movimientos como mudanzas sin cambio de domicilio efectuado, trámite que en tiempos de pandemia se volvió más engorroso, pero además es por fronteras como las de AMBA que son laxas: porteños que trabajan en provincia de Buenos Aires y a la inversa. De hecho, la gran mayoría de los residentes en CABA que se vacunaron fuera de su distrito, lo hicieron en PBA

De acuerdo a los datos oficiales, 221.316 porteños fueron inmunizados en provincia de Buenos Aires. Esto equivale al 17,3% de la cantidad de vacunados en CABA que, a datos del viernes, ascendía a 1.276.984 personas. La cuenta se hace sobre el universo de vacunados con una dosis.

En total, 237.920 personas con domicilio en CABA fueron vacunadas en alguna de las 23 provincias. 9 de cada 10, en territorio bonaerense un dato que elDiarioAR contó meses atrás cuando la cifra era muy inferior: un tercio de lo que se detecta actualmente.

Pero el procedimiento se produce a la inversa. En CABA se vacunaron 171.023 bonaerenses. En total, en vacunatorios porteños, recibieron su primera dosis 196421 personas que no tienen domicilio legal en la ciudad capital. Sobre un total de 1.276.984 vacunados con una dosis, el 15,3% no tienen domicilio en CABA.

Debajo de provincia de Buenos Aires, el ranking de los no porteños más vacunados lo encabeza San Luis con 3770 personas, luego Corrientes con 2531 y en tercer lugar Entre Ríos con 2280. Respecto a los no bonaerenses que fueron vacunados en la provincia de Buenos Aires, debajo de CABA se ubican las personas con domicilios en San Luis (7.731), Santa Fe (5873) y Córdoba (5197).

PI

Etiquetas
stats