Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno bonaerense detectó que más de 75 mil porteños se vacunaron en la Provincia

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof durante la primera conferencia de prensa en Olivos en 2020

Pablo Ibáñez

0

En la frontera porosa del AMBA, entre contagios y testeos cruzados, atención y traslado de enfermos críticos de Covid-19, apareció un dato curioso: 75.901 residentes en la ciudad de Buenos Aires se vacunaron en la provincia de Buenos Aires, según un informe interno del gobierno bonaerense.

El número se desprende de un cruce de datos que se hizo desde el área de informática de la gestión de Axel Kicillof para ordenar la información sobre el plan de vacunación que desplegó a través de la app Vacunate, que centralizó la inscripción de los que querían inmunizarse, y se utilizó para inmunizar a 2,3 millones de personas hasta el último martes.

La cifra sorprendió en La Plata porque, cuando se completó el relevamiento, la cantidad de porteños vacunados en la provincia representaba cerca del 13% de las personas que vacunó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. “75.901 residentes de CABA se vacunaron en la provincia. Si se compara con los 529.976 que se vacunaron en la Ciudad, es casi un 13%”, detalló una fuente bonaerense a elDiarioAR.

La mayoría, según el detalle al que accedió este medio, son mayores de 60 años: 46.495 de los residentes porteños vacunados en la Provincia forman parte de ese grupo. A eso se deben sumar 864 mayores de 60 alojados en instituciones cerradas, con lo cual se llega a 47.359.

En segundo lugar, 15.708 personas que declararon formar parte del sistema de Salud pero no en los servicios de cuidados intensivos. El personal sanitario específico de las terapias intensivas son el tercer renglón: 6.062 vacunados. En total, entre UTI y no UTI, suman 21.770 personas.

Educación

En el desglose de los “porteños” que fueron vacunados en la provincia de Buenos Aires, el cuarto grupo es de docentes. No es, a simple vista, una cifra importante porque se trata de 3.168 personas que declararon ser docentes o auxiliares docentes de primaria y secundaria, de acuerdo al registro de la app Vacunate de la provincia de Buenos Aires.

El valor adquiere otro peso cuando se coteja con lo ocurrido en la Ciudad donde, entre el llamado personal estratégico, figuran 15.752 personas. Desde CABA se indicó que corresponde, en su totalidad, a docentes. En La Plata trazan una relación para decir que en la Provincia de vacunaron a razón de 2 docentes porteños cada 10 que se vacunaron en la Ciudad.

“Es gente que se inscribió en la provincia y aunque tiene domicilio en CABA, puso la dirección de algún familiar. Muchos mayores de 60 pusieron el domicilio de sus hijos”, explicó una fuente bonaerense consultada por elDIarioAR y señaló que, con el proceso en marcha, se priorizó la vacunación.

El argumento oficial es que se apostó a la buena fe. Axel Kicillof, cuando anunció el esquema de prioridades de vacunación y se incluyó a los menores de 60 con comorbilidades, explicó que no se le iba a hacer un trámite engorroso para justificar a los que requerían, por sus condición, ser vacunados.

En La Plata plantean, en primera instancia, que no habrá ninguna acción contra los vacunados, aunque está en análisis si haber falseado información en un registro público puede ser motivo de una acción legal.

Aparecen, en paralelo, otros argumentos. Tanto docentes como personal de Salud suelen trabajar en más de una institución y, en muchos casos, lo hacen en CABA y Conurbano en paralelo. “En el caso de docentes y personal de Salud, viven en CABA pero trabajan en Provincia y pusieron el domicilio donde trabajan, lo que está bien. Incluso se puso un punto de vacunación en la Casa de la Provincia en CABA para facilitarles la vacunación”, indicó una fuente de Salud.

PI

Etiquetas
stats