Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola
Argentinos varados en el exterior denuncian falta de respuestas para reprogramar sus pasajes

Se calcula que 37.000 argentinos se encuentran en el extranjero en estos momentos.

Ana Breccia

0

Por asuntos laborales, vacaciones o motivos personales; en pareja, solos o con hijos, miles de argentinos viajaron estas últimas semanas al exterior cuando la compra y venta de pasajes de vuelos en aerolíneas era todavía algo casi normal. Si bien se iba registrando una suba de la curva de casos diarios de manera sostenida durante el último mes, las actividades no se restringieron. La detección de nuevas cepas provenientes de los países vecinos, alarmó al gobierno Nacional y se dispuso suspender vuelos provenientes de Chile, Brasil y México. Nuevamente, argentinos varados buscan respuestas para la reprogramación de sus pasajes y vuelta a casa.

“Yo estoy en Chile desde el 11 de diciembre del año pasado porque mi marido trabaja acá. Estoy con mis hijas de 3 años. Teníamos pasajes para el 29 de marzo con LATAM y nos cancelaron, dándonos nuevamente vuelo directo para el 1° de mayo”, contó C, quien pidió reserva de identidad, en diálogo con elDiarioAR.

Una alternativa que se ofrece y sin pagar diferencia tarifaria es “hacer una escala en Asunción de 13 horas, algo que sola con dos nenas de 3 años no puedo hacer. Yo no quiero que me repatríen, sino que me den una solución, ya que los vuelos de Aerolíneas Argentinas sí pueden llegar, pero otros no. O sí, pero haciendo escalas. Algo que no entiendo, porque es exactamente lo mismo; el virus viaja igual en forma directa o haciendo escalas, sostuvo la mujer, que vive en la ciudad de Avellaneda.

Casi 14 millones de personas, cerca del 70% de la población de Chile, entró la semana pasada en una nueva cuarentena debido a un fuerte aumento de los casos, pese a una impresionante campaña de vacunación. El sábado y el domingo, casi el 90% de Chile debió encerrarse en sus hogares ya que hay varias comunas en Santiago y del resto del país que desde la segunda semana de marzo están con cuarentenas obligatorias los fines de semana.

No vine de vacaciones, vine por trabajo, y se me vence el permiso para permanecer en este país el 25 de abril. Acá hay cuarentena y toque de queda”, indicó a este medio I, que tampoco prefiere revelar su identidad, y que se encuentra en Chile. En su caso, tenía pasaje de vuelta para el 2 de abril con la aerolínea SKY y por las medidas de suspensión, le ofrecieron viajar el 29: se apuró a hacerse el PCR por adelantado que “sale el doble” pero nuevamente le cancelaron la fecha de viaje.

Con suspensiones y sin respuestas, “yo me quedo sin alojamiento y no tengo más plata. Tengo mi casa, mi pareja y mi trabajo en Argentina. No hice nada malo ni ilegal, vine antes de que saquen este decreto. Tengo que pagar departamento y comer”.

Ahora, se aseguró un lugar en el avión para el 1° de mayo: “No me devuelven el dinero como para poder ver de volver con otra aerolínea y no puedo gastar en otro pasaje. Un mes es mucho tiempo y no sé qué hacer”.

Los argentinos varados en un paso fronterizo con Brasil

Por el cierre de fronteras, desde hace días, un ómnibus con cerca de 80 personas a bordo está varado en el paso fronterizo terrestre entre Uruguayana, Brasil, y Paso de los Libres, en Corrientes. El vehículo, de la empresa JBL, que partió desde Brasil el 25 de marzo, está a la espera de un permiso de ingreso.

“Yo tengo a toda mi familia en Florianópolis. El año pasado, cuando se decretó el confinamiento en marzo, se daba la posibilidad a los nativos de Brasil de viajar a su país junto a sus familias. Cuando vimos que las clases iban a ser virtuales y yo podía arreglármelas con el teletrabajo, decidimos acudir a la casa de mi familia en Florianópolis. Viajamos en julio y llegamos el 1° de agosto a Brasil”, le comentó Karin a Infobae mediante una conversación telefónica.

En diálogo con LN+, Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, habló sobre esta situación en particular, pero insistió en que por el momento no hay nada para hacer porque se trata de una medida nacional.

“Necesitamos que la gente entienda que las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre, no por capricho, tenemos 237 pasos y no podemos instalar allí laboratorios para testear”, dijo la funcionaria nacional.

Asimismo, Carignano detalló sobre los varados que son 83 personas, 64 de ellas de nacionalidad brasileña con residencia en el país y que se fueron hace más de un año, y también otras diez, todas argentinas, que se fueron después del cierre de los pasos y que firmaron un consentimiento en el que declararon que sabían que quizá no iban a poder entrar. “No tenemos manera de testear a la gente”, sostuvo.

Por otro lado, en diálogo con Futurock.fm, insistió con que "no habrá repatriados". “Al que se fue de vacaciones en pandemia, los diarios los ponen como ´pobrecitos´ que están varados. Pobrecitas son las personas que tienen que salir todos los días a trabajar”, manifestó.  La directora nacional de Migraciones estima que son 37.000 los argentinos que se encuentran en el extranjero en estos momento.

Según pudo saber elDiarioAR, la respuesta que reciben las agencias de turismo al consultar casos puntales de sus clientes a Aerolíneas Argentinas es que los pasajeros que viajan entre el 16 de marzo y el 9 de abril, hacia y desde Brasil, Chile y México, que ya hayan usado su cambio gratuito, podrán realizar un nuevo cambio sin penalidad ni diferencia de tarifa con la política de Covid-19 que se usó para el primer cambio. Es decir, reprogramar sin costo respetando temporada (baja o alta) y regresando antes del 15 de diciembre de 2021.

Etiquetas
stats