Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vizzotti dijo que “están disminuyendo los casos en forma sostenida” y aseguró que “los esquemas de vacunación siempre se completan”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este martes que “por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada” gracias “al fruto del esfuerzo de toda la sociedad”.

Vizzotti ratificó además que “se completarán todos los esquemas de vacunación” contra el coronavirus, con las dos dosis correspondientes, y remarcó que “se ha superado lo previsto” y se está vacunando “a 7.600.000 personas por mes”.

Así lo afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa que brindaba este martes por la mañana en la Casa de Gobierno, donde se refirió a un “alivio en la tensión del sistema de salud en los aglomerados urbanos”.

La ministra de Salud confirmó que, para los próximos días, está previsto “al menos” un nuevo vuelo a Rusia para poder retirar más dosis de la vacuna Sputnik V.

“Vamos a seguir recibiendo componente 2. Estamos a la espera de cuántas dosis de cada componente, y cuándo van a estar listas para que nuestra aerolínea de bandera pueda recogerlas”, dijo.

“Desde el primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una sola dosis, se van a completar todos los esquemas”, aseguró Vizzotti, quien señaló que trabajan para que ello ocurra “lo antes posible” y habló de “expectativas de que en las próximas semanas se pueda escalar la vacunación” con los segundos componentes. Vizzotti volvió a aclarar que las vacunas contra el coronavirus “aplicadas no pierden su efecto” e insistió en que el Gobierno nacional está “trabajando para que se cumplan los intervalos” entre la primera y la segunda dosis.

Asimismo, descartó que Argentina pueda elevar un reclamo a la Federación Rusa por las demoras en la llegada de los segundos componentes de Sputnik V y aclaró que el arribo depende de la capacidad de producción en el país de origen y que Argentina tiene prioridad en el reparto.

Además, recordó que el componente uno se recibió de forma escalonada y sostuvo que así también serán los intervalos. “El Instituto Gamaleya y la Federación Rusa no es que no envían porque no quieren, sino porque las están produciendo, no es que se las están dando a otro país o quedándoselas ellos”, justificó la ministra, en cuanto a la Sputnik V. A su vez, destacó la producción local en el Laboratorio Richmond y aseguró que la prioridad de la Argentina para la recepción de vacunas rusas “es indiscutible”. No obstante, puntualizó en que “ningún país completó el esquema de segundas dosis” y remarcó que “la Argentina no es una excepción”.

Tercera dosis

Consultada sobre la posibilidad de que los esquemas de inmunización incluso puedan tener que incluir una tercera dosis, ante la aparición de las nuevas variantes, la ministra recordó que aún “no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas” y dijo que “siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”.

En ese sentido, recordó la inestabilidad de los virus respiratorios y dio como ejemplo la reformulación de la vacuna de la gripe, año a año. “Desde el inicio se planteó la necesidad de seguramente adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios, el Covid no es una excepción. También la duración de la inmunidad, que no se conocía. Quienes trabajamos en vacunación hace mucho tiempo siempre lo tuvimos en cuenta”, comentó.

El Ministerio de Salud reportó este lunes 448 fallecimientos y notificó 8.606 nuevos contagios, con lo que ascienden a 89.490 las muertes y a 4.277.395 la cantidad de casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Hitos en el Plan de Vacunación voluntaria al comienzo del invierno, con los siguientes objetivos cumplidos:

  • 13.5 millones de personas que forman parte de la población priorizada ya cuentan con una dosis;
  • El personal de Salud, todos los integrantes, han sido quienes primero se han vacunado en su totalidad; 
  • El 90 por ciento de los mayores de 60 años, de los cuales el 30% ya tiene el esquema de vacunación completo.

A nivel nacional, ya se aplicaron 18.380.675 vacunas, esto implica que:

  • El 32 % de toda la población de Argentina comenzó el esquema de vacunación. 
  • El 47 %, casi la mitad de los mayores de 20 años, han iniciado su esquema de vacunación,
  • Las 23 jurisdicciones y la ciudad de Buenos Aires están vacunando a personas menores de 60 años sin comorbilidades. 

Situación epidemiológica al comienzo del invierno:

📉 Tercera semana con disminución de casos gracias a las medidas de cuidados aplicadas.

📉 Descenso de casos en todas las regiones del país.

📉 En el AMBA, un descenso del 22,5 por ciento.

📉 En el centro (sin AMBA), una disminución del 23,85%

📉 En Cuyo, una baja del 22,83%

📉 En el NOA, un descenso del 13,8 %

📉 En el NEA, una reducción del 15, 9%

📉 En el Sur, el mayor descenso de casos, con un 34,68% de disminución.

Las últimas tres semanas descenso sostenido en todo el país respecto de la semana anterior:

📉 la semana 21, un descenso del 10%,

📉 la semana 22, el 12%, 

📉 la semana 23, el 22%.

📉 Es la primera semana, desde las semana 14 y 15, que hay un descenso en el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico confirmado de covid-19.

Recepción de Vacunas: esta semana se superan los 25 millones

-22,5 millones de dosis recibidas, 

-20,6 ya han sido distribuidas a las jurisdicciones,

-Ya está comenzando la distribución del vuelo que llegó ayer de Sinopharm, entre mañana y pasado estarán llegando a las jurisdicciones, 

-el de AstraZeneca está en preparación y distribución.

-Hoy llegan 768.000 dosis de Sinopharm en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

-A la madrugada de mañana, llegarán 464.000 más de dosis de Sinopharm para completar dos millones de dosis de este mes. 

-El viernes llegan 1.181.500 de AstraZeneca;

-Hay confirmado al menos un vuelo a Rusia, para retirar dosis y seguir recibiendo componente 2.

AB / NB

Etiquetas
stats