Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confinamiento por 9 días: labran 133 infracciones diarias por circular sin permiso

Controles de Gendarmería en Banfield

elDiarioAR

0

En las primeras dos jornadas de confinamiento estricto, que comenzó a regir a las 0 horas del sábado, se labraron un promedio diario de 133 infracciones en los controles vehiculares desplegados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, el tránsito en las rutas hacia la Costa Atlántica disminuyó más del 75% respecto a fines de semanas anteriores, según datos oficiales.

De acuerdo con un relevamiento realizado por las distintas fuerzas de seguridad federales, al que accedió Télam, el sábado y el domingo 133 personas recibieron en promedio una infracción cada día porque no tenían los certificados habilitantes para poder circular y apenas se secuestraron 7 autos que fueron remitidos al sedes judiciales.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró que las personas a las que se les labren infracciones son pasibles a ser sometidas a una causa judicial.

“Cada juzgado actúa de acuerdo a cada circunstancia y si hay una retención del vehículo puede permanecer retenido y bajo custodia de la autoridad pertinente. Luego, además, serán sometidas a causas judiciales y podrán recibir las sanciones que establece el código penal para los delitos que forman parte del decreto”, explicó Villalba.

Según el funcionario, este fin de semana el movimiento vehicular fue muy bajo y destacó que los controles serán extremos a partir del miércoles, tras el fin de semana largo.

En tanto, el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fucks, dijo a Télam que “el movimiento de vehículos en los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico, que componen las rutas que van hacia la Costa Atlántica, registró el día sábado apenas el 10 por ciento de movimiento en relación al fin de semana pasado”.

Para las máximas autoridades de Seguridad de la Nación, el acatamiento a las restricciones dispuestas en el último decreto firmado por el presidente Alberto Fernández para mitigar los contagios del coronavirus fue “altísimo” y generó “un alto consenso en la sociedad”.

“El cumplimiento fue excelente, no solo en el AMBA, sino que hemos tenido comunicación permanente con todas las provincias y el resultado fue altísimo, como por ejemplo en Córdoba, en Corrientes. Ha habido un esfuerzo muy grande por sostener el cumplimiento estricto de las restricciones en todo el país”, dijo el funcionario nacional.

Según un relevamiento realizado por las distintas fuerzas de seguridad federales, el pasado sábado en la Autopista Buenos Aires-La Plata se registró una caída en la circulación de vehículos del 66 por ciento respecto al sábado anterior, y en las rutas que van hacia la Costa, del 75 por ciento.

Fin de semana largo y circulación

Las nuevas medidas de restricción de circulación, establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, entraron en vigor a las 0 horas del sábado y regirán por nueve días. El objetivo del Gobierno es reducir así la cantidad de contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus para tratar de salir del “peor momento de la pandemia”.

“Vamos a estar controlando en todos los puntos para evitar la circulación de personas que no son esenciales”, apuntó el sábado la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y explicó que a la gente que no tenga permiso para circular y sea detenida en un control se le labrará un acta. “Los controles van a ser intensos las 24 horas”, dijo, y aseguró que las fuerzas de seguridad serán “rigurosas con aquellos que rompen los protocolos”.

La ministra dijo que el viernes se vio “mucho tránsito, muy intenso”, por lo que consideró que hubo “gente que probablemente se haya ido, al planear este confinamiento, en otro lugar y se va a quedar unos días afuera”. De todas formas, recordó que “está prohibido el turismo” y recomendó a la gente “quedarse en su casa y no viajar” durante el fin de semana largo.

“Vienen jornadas de cuatro días con feriados, pero el turismo está prohibido. Queremos transmitir que la gente debe quedarse en su casa, no debe viajar. Además no va a tener la aplicación Cuidar para hacer uso de ese permiso”, explicó. “Quienes hayan viajado no van a poder volver hasta el primero de junio”, expresó.

Frederic recordó que las personas que transiten deberán ser “esenciales, portar el certificado de circulación y su documento de identidad o del vehículo”, mientras que los que “no son esenciales podrán circular hasta las 18 y en cercanías a su domicilio”.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats