Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus en Argentina: los casos están cerca del récord de agosto y preocupa el sistema sanitario

Alberto Fernánez, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof volverán a reunirse entre el 8 y el 10 de enero.

elDiarioAR

0

El arribo de la vacuna Sputnik V trajo una relativa tranquilidad en el Gobierno nacional y en las autoridades de cada distrito del país. Pero el estado de alerta se mantiene intacto. Es más, la preocupación de hoy es quizás mayor que la que se tenía meses atrás, cuando la información sobre la pandemia del coronavirus estaba todavía repleta de dudas, con pocas certezas. En los últimos días, la curva de contagios creció exponencialmente.

En el ámbito del AMBA, está en niveles muy cercanos al pico registrado a fines de agosto -el 26 de ese mes, los infectados en CABA fueron 1.554-. El 31 de diciembre, se reportaron 1.405 casos en Ciudad, de los cuales 900 corresponden a personas de entre 20 y 49 años. De ese total, 339 tenían entre 20 y 29 años. A medida que pasen los días, tras las celebraciones de Navidad y Años Nuevo, los médicos infectólogos asumen que esos números seguirán en alza.

A nivel país, entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, 212 personas murieron y 20.906 se contagiaron con coronavirus. De ellos, 8.308 corresponden a la provincia de Buenos y 2.406, a la Ciudad.

Con estos datos y las imágenes que se observan por medios de comunicación y redes sociales, con los jóvenes como protagonistas de fiestas numerosas –clandestinas o no-, las alarmas de Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y los intendentes de localidades con mucha afluencia de turistas en tiempo de vacaciones, se encendieron con creces. Y, si bien la extensión de la DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) en el AMBA es hasta el 31 de enero, todo indica que las medidas podrían endurecerse en los próximos días. Se prevé una reunión del triunvirato entre el 8 y el 10, para evaluar, sobre todo, la evolución del sistema de salud y la ocupación de camas en centros asistenciales.

En este sentido, al encabezar un acto en Chapadmalal este domingo, el Presidente aseguró que le “preocupa” el aumento de contagios de coronavirus de los últimos días, al tiempo que advirtió que en Mar del Plata “los casos crecen de un modo más que preocupante”. Fernández llamó a la “responsabilidad individual” y pidió “no jugar con fuego porque el virus está circulando”.

Con los datos en la mano y en medio de la pelea por la coparticipación y la batalla judicial que entabló el gobierno de Rodríguez Larreta contra la decisión del oficialismo de recortar fondos a la Ciudad, las reuniones del alcalde porteño con Fernández y Kicillof seguirán en las próximas horas en busca de frenar una curva que está en manos de los más chicos, adolescentes y jóvenes que, en principio, sufren menos las consecuencias del Covid-19, pero siguen en contacto con los adultos. Si bien la ocupación de camas de terapia intensiva, aunque en alza, no está en cifras demasiado preocupantes -es de 52,9% a nivel nacional, según los especialistas, porque los más contagiados son los de menor edad, quienes no requieren ese tipo de cuidados-, la lógica sanitaria indica que, en cuanto esos jóvenes entren en contacto con los adultos mayores, ese número puede cambiar de manera exponencial.

Por el momento, la prevención se potenció en los últimos días con campañas de concientización a través de la televisión y las redes sociales (“Practiquemos la cuidadanía”, la más llamativa). Los datos y las imágenes de aglomeraciones importantes no son alentadores y ya son muchos especialistas que piden profundizar las medidas, como sucede en buena parte del resto del mundo, donde sufren la segunda ola con mucho impacto.

El médico Eduardo López, médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, fue claro en declaraciones a la agencia Télam: “El mensaje que se debería dar a los más jóvenes es que estar al aire libre no evita la enfermedad, que tienen que tratar de evitar las aglomeraciones, respetarse a sí mismo y a los demás, con el uso del barbijo, pero bien puesto, porque usarlo debajo del mentón y de la nariz, es como no usarlo”.

El reporte de este domingo en CABA

Un total de 525 nuevos casos y 15 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 175.698 el número de contagiados y a 5.903 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 25,1%, según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

Además, precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas actualmente 113 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación.

En los casos moderados, la ocupación es de 14,1% (212 sobre 1.500 disponibles) y, en los leves, de 2,1% (105 sobre 5.000).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,36%.

El parte del Gobierno porteño de hoy añadió que 707 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 148.849 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, el sistema de salud del distrito notificó 367 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con lo cual el total acumulado llegó a 132.328, se mantuvo en 1.834 acumulado de fallecidos y 472 fueron dadas de alta (117.552 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, en marzo último, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 1.002.410 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 30,8%, de los cuales 596.905 se realizaron a residentes del distrito, con una positividad del 30,8%.

Del total de los 5.409 hisopados reportados ayer (16,5% de positividad), 3.462 se realizaron a residentes de la Ciudad (15,2% de positividad); en tanto en los últimos siete días se realizaron 12,3 test cada mil habitantes.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats