Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por el Covid-19, la Feria del Libro se posterga y Glastonbury se suspende

Ya hay conversaciones para que la Feria del Libro se haga en octubre: habitualmente es a fines de abril.

0

La fecha indicada era junio de este año, pero los organizadores del prestigioso Festival de Glastonbury, uno de los eventos musicales más importantes del mundo, decidieron postergarlo por segundo año consecutivo. El Covid-19, y especialmente el rebrote de casos en el Reino Unido, donde el festival se lleva a cabo, fueron la razón principal para que se tomara esa decisión. La 50° edición de Glastonbury deberá esperar al menos hasta 2022.

“Con gran pesar, debemos anunciar que el Festival de Glastonbury de este año no se celebrará y que será otro año negro para nosotros. Pese a haber intentado mover cielo y tierra para que pudiera organizarse, es evidente que tampoco podremos realizarlo este año. Lamentamos mucho decepcionarlos a todos”, publicaron los organizadores en un comunicado oficial y confirmaron que las entradas que se habían comprado en octubre de 2019 para el evento de 2020 servirán para cuando el evento pueda realizarse. En promedio, el festival convoca a unas 200.000 personas cada año.

En la Argentina, el evento cultural más convocante es la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que habitualmente se organiza entre fines de abril y principios de mayo en La Rural. En diálogo con el elDiarioAR, Oche Califa, director de de la Feria, explicó: “La incertidumbre sobre la situación epidemiológica empieza a ser menor a medida que pasan los días, y mayor la posibilidad de que no se cumpla con la fecha tradicional de la Feria. Se ha comenzado a hablar con La Rural para trasladarla a octubre. Apostar al segundo semestre es más seguro en este momento”.

Consultado sobre qué protocolos se implementarían para prevenir contagios, Califa sostuvo: “Los protocolos a cumplir deberán establecerlos Ciudad y Nación, y nosotros cumpliremos para obtener la autorización”. En promedio y en años sin pandemia, por cada edición de la Feria del Libro pasan alrededor de un millón de personas durante unos veinte días.

Durante las habituales vacaciones de invierno suele organizarse la Feria del Libro Infantil y Juvenil, pero eso también está en duda. “La fecha también es incierta. Por la época del año en que se hace es un evento que demanda hacerlo en un lugar cerrado, es pleno invierno. Todavía no hay definiciones sobre qué pasará con esa feria”, sumó Califa, y agregó: “Es muy complicado para la industria, que ni siquiera ha podido empatar y está en situación de pérdida. La Feria, además del público, es el encuentro de entre 500 y 600 profesionales del libro de todo el mundo, y si eso no puede hacerse sigue complicándose. La virtualidad agranda alcances, encuentra públicos nuevos, pero hay negocios que se resuelven en forma presencial”.

“El panorama es de incertidumbre. En el mundo entero, lo que no pasó al segundo semestre de este año pasa al 2022. Armar un evento muy grande implica movilizar a muchísima gente, por eso es difícil jugársela. Lo que estamos haciendo es pensar eventos de escala más chica, experimentales y siempre revisando cuál es la situación sanitaria, para que cada sector de la cultura se encuentre con el público y para que siga habiendo ventas”, describe Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.

“Así se pensó FELBA (Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires), que resultó bien y se hizo al aire libre, a una escala permitida. Y así pensamos la programación de los museos, con talleres o presentaciones de artistas en sus jardines, al aire libre, o ferias como las de Mataderos y el LibroMóvil, que es un camión en el que podés comprar pero también llevarte un libro y después devolverlo, como en las bibliotecas. Ese camión rota en las distintas ferias de compras de alimentos de la Ciudad, y está funcionando muy bien”, describe el funcionario. El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), un encuentro teatral con prestigio mundial, será en marzo y tendrá un forma híbrido. “Cúanto más presencial o virtual dependerá de cómo esté la situación sanitaria en ese momento”, suma.

La versión local del festival musical Lollapalooza, que no pudo llevarse a cabo en 2020, tiene fecha para noviembre de este año en el Hipódromo de San Isidro: el 26, 27 y 28 de ese mes en el Hipódromo de San Isidro. Fuentes cercanas a la organización de ese evento sostuvieron a este diario que “hasta ahora no se baja”.

En Reino Unido, tras la cancelación de Glastonbury, la Asociación de Festivales Independientes sostuvo que la organización de festivales más chicos todavía podría estar en pie. Según publicó la BBC, marzo será el mes en el que se defina esa agenda, y el eje central a la hora de poder definir si se hacen o no esos eventos tiene que ver con que el Estado pueda facilitarles a los organizadores el acceso a seguros de cancelación. Sin embargo, a la noticia sobre Glastonbury se le sumó la suspensión del festival Country to Country, que se organiza en Londres, Dublín y Glasgow y pone el foco en ese género musical. Iba a llevarse a cabo en marzo. Estas decisiones llegan después de que la semana pasada murieran por CoVid-19 más de 8.500 personas.

BJ

Etiquetas
stats