Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo, cuándo y cuánto: las claves del operativo de vacunación contra el Covid en la Argentina

Alberto Fernández, Ginés González García y Carla Vizzotti

0

Esta semana el gobierno nacional anunció que la Argentina contará con “600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año” y que para febrero se alcanzará a 10 millones, después de firmar un acuerdo con Rusia para la llegada al país de la vacuna Sputnik V.

“En enero se vacunarán 5 millones de personas más y en febrero se completará el resto”, anunció el presidente Alberto Fernández acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, en la Casa de Gobierno el jueves.

Tal como informó elDiarioAR, el gobierno argentino, que inició negociaciones con Moscú hace más de un mes, recibirá en esta primera etapa 20 millones de dosis de Rusia, con lo que podrá vacunar a 10 millones de personas

Como anticiparon fuentes del gobierno a cargo del operativo, el proceso de vacunación, que en algunos tramos coincidirá con el calendario anual de la aplicación de la vacuna contra la gripe A, tendrá las siguientes particularidades:

- La aplicación empezará con personal esencial, grupos de riesgo y personas mayores de 60, en este caso por por orden alfabético.

-Se hará sobre la base del padrón electoral, considerado el registro más actualizado respecto a la ubicación de quienes recibirán las vacunas. 

-La Cámara Nacional Electoral (CNE) abrió, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, un plazo para incorporar actualizaciones en caso de mudanzas o traslados. Sin embargo, ese proceso no impacta sobre el operativo: en las últimas horas el Ministerio del Interior tuvo que desmentir que fuese obligatorio confirmar los datos en la Justicia para luego ser incluido entre los vacunados.

-Ante las dudas sobre por qué será la vacuna rusa la primera en llegar al país, el Presidente aclaró que el pacto acordado con Moscú “es el tercer contrato que la Argentina firma” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y detalló: “El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford, el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano” de Rusia. 

-Según los cálculos oficiales, el costo por cada inmunización con la vacuna procedente de Rusia —es decir, 2 dosis— le saldrá al Estado 19,5 dólares.

-De acuerdo con el anuncio oficial, la vacuna Sputnik requiere una refrigeración de entre 2 y 8 grados. Sin embargo, la primera tanda, que todavía no cuenta con el sistema de supercongelación acorde, se conservará a 18 grados bajo cero y llegará al país vía aérea, en palets, y con hielo seco para garantizar su correcto mantenimiento.

-Más allá de esta primera tanda procedente de Rusia, Ginés González García informó esta semana que el plan contra el coronavirus implicará “60 millones de dosis en el primer semestre (de 2021), un operativo de una magnitud no conocida”. “Estamos trabajando fuertemente y ganando tiempo en todas las fases para que pueda ser aprobada de emergencia”, afirmó.

-El Ejército distribuirá las vacunas en los puntos estratégicos que fije cada provincia. Tal como señaló el miércoles en Mendoza Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, “cada provincia implementa la estrategia en función del plan que haya diseñado y a medida que lleguen (las vacunas) se distribuirán a la población objetivo de cada provincia”.

-Todas las vacunas que se apliquen en la Argentina deberán estar avaladas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

-De acuerdo al operativo diseñado por el Gobierno nacional, funcionarios de la cartera sanitaria viajarán en los próximos días a las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa y Misiones.

-Aunque todavía no se anunció oficialmente y hay muchos puntos que resta definir, la idea es que la distribución se haga de manera federal. Para esto, algunos distritos ya empezaron a acondicionar lugares como escuelas y centros vacunatorios para evitar aglomeraciones de personas de riesgo en lugares cerrados.

-Algunas provincias, además, ya empezaron contrarreloj a adquirir jeringas y el instrumental necesario para el operativo.

- En la provincia de Buenos Aires, donde proyectan vacunar a 12 millones de personas —el 75% de la población—, se apuró la primera adquisición de 5 millones de jeringas y agujas, y 300 freezers para el operativo que se desplegará en los 77 hospitales provinciales más los municipales. 

MA

Etiquetas
stats