Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Segunda ola

Demanda de oxígeno: el Gobierno busca un acuerdo con proveedores para que no haya faltante

Las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) continúan trabajando al límite en el AMBA tras el crecimiento exponencial de casos y contagios que afecta al país en la segunda ola de coronavirus.

elDiarioAR

0

Las camas UTI, como síntesis de la presión que sobre el sistema de salud ejerce la escalada de casos de Covid-19, es solo una parte: cada unidad de terapia intensiva requiere equipos, personas, insumos y medicamentos, y la amenaza de colapso en cuando a la disponibilidad se refleja en las distintas piezas de ese engranaje. Al agotamiento del personal, un dato conocido y repetido desde el 2020, la semana pasada se le sumó la preocupación por el riesgo de faltante de medicamentos -tres drogas en particular- que se utilizan en las UTI, y en los últimos días el foco se puso sobre otro indicador: el oxígeno, imprescindible para los internados críticos.

Este último punto apuró un encuentro entre el Gobierno y el sector productor de oxígeno para buscar un acuerdo que permita garantizar la provisión de ese insumo al sistema de Salud. Este lunes, a las 16 horas, Carla Vizzotti y Matías Kulfas, ministros de Salud y Desarrollo Económico, recibirán a empresarios del rubro para analizar medidas en ese sentido.

El uso de oxígeno se triplicó en las últimas semanas, según dijo el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, y aunque no hay faltante, desde Salud nacional indican que como en muchos aspectos “el sistema está al límite”.

La semana pasada, en La Plata, una clínico tuvo que trasladar ocho pacientes porque se quedó sin oxígeno.

En el Gobierno nacional dicen que fue un caso aislado pero, así y todo, apuraron un acuerdo con los proveedores para evitar una postal indeseable que se registró en otros países: el faltante de oxígeno o, como ocurrió en Brasil, el “mercado negro” de oxígeno.

Kulfas y VIzzotti estarán acompañados por Paula Español, secretaria de Comercio Interior, y está previsto que haya representantes de distintas empresas productoras y proveedoras. Entre ellas figuran Indura Argentina, Air Liquide y Linde.

Una opción que circuló en fuentes del mercado fue que se dispondría la suspensión de la exportación de oxígeno, pero fuentes oficiales indicaron que, a priori, eso no sería necesario que la herramienta a mano, más accesible, es ordenar la distribución del oxígeno medicinal e industrial.

La semana pasada, también frente al aumento de ocupación de camas UTI; el Gobierno hizo un acuerdo con las farmacéuticas para garantizar el precio y la provisión de medicamentos para la atención de pacientes críticos,

PI

Etiquetas
stats