Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué es la fotodesinfección nasal que reduce más de un 70% la capacidad de contagio por Covid-19

Archivo - Fotodesinfeccion nasal disminuye el contagio por covid y protege de infeccion grave

elDiarioAR

0

La fotodesinfección nasal reduce más de un 70% la capacidad de contagio por Covid-19 y ralentiza la disminución de los niveles de inmunidad celular en el organismo, protegiéndolo así de una infección grave, según se desprende de un ensayo realizado por expertos de la Clínica Universidad de Navarra.

“Los resultados corresponden al ensayo que arrancamos en enero de 2022 para reducir el tiempo de contagio por coronavirus. Efectivamente, hemos visto que la fotodesinfección nasal reduce de forma segura más de un 70 por ciento la capacidad de contagio y, además, este es el primer ensayo que estudia el comportamiento inmunológico de esta terapia frente al Covid-19”, ha comentado el especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra, Alejandro Fernández-Montero.

El trabajo emplea tres técnicas de medición distintas para comprobar la capacidad de contagio de los pacientes: Un test de antígenos, una PCR y un análisis in vitro realizado en el Cima en el que, exponiendo a un grupo de células recién cultivadas al material extraído de la mucosa faríngea de los pacientes, analizamos la capacidad de replicación del virus.

“Así hemos comprobamos que las células expuestas al material del grupo tratado con la terapia fotodinámica expresaban una menor carga genética de Covid-19 que el grupo control”, ha detallado el investigador.

Asimismo, y además de medir la capacidad de contagio, el ensayo contemplaba el objetivo de analizar, por primera vez, la reacción inmunológica ante el virus (en ese momento, la variante Omicron), ya que la inmunidad celular puede evitar o disminuir significativamente el riesgo de que un nuevo contagio se convierta en neumonía u otra enfermedad grave que pueda requerir una hospitalización.

“Conforme pasa el tiempo, la persona va perdiendo los anticuerpos y se reduce la inmunidad celular desarrollada contra el virus, pero hemos visto que esa pérdida se ralentizaba significativamente en los pacientes tratados con fotodesinfección nasal, lo que significa que, en caso de una nueva infección, incluso ante una nueva variante, esta terapia ayudaría a evitar una enfermedad grave”, ha recalcado Fernández-Montero, para informar de que la mayoría de los pacientes tratados con la terapia fotodinámica contaban con la pauta completa de vacunación y no presentaron ningún efecto adverso grave durante el tratamiento.

La Clínica Universidad de Navarra tiene en marcha otro ensayo clínico para observar los efectos de la fotodesinfección nasal en pacientes con enfermedad de Covid-19 grave.

La tecnología de la fotodesinfección mediante terapia fotodinámica es un proceso indoloro que destruye el reservorio del Covid-19 en las fosas nasales, donde la replicación del virus es más activa los primeros días. De esta manera, el paciente deja de ser un agente transmisor de la infección a otras personas a corto plazo tras el tratamiento.

Europa Press.

IG

Etiquetas
stats