Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebrote de Casos
Kicillof busca un acuerdo con los intendentes antes del encuentro con Fernández y Larreta

Axel Kicillof se reúne con intendentes

elDiarioAR

0

Axel Kicillof quiere lograr un marco de acuerdo, político y metodológico, para enfrentar una eventual segunda ola del Covid-19. La cumbre que encabezó hoy en San Bernardo, en el partido de la Costa, además de poner sobre la mesa formatos y posibles medidas, y de pedir que se refuercen los controles contra el incumplimiento de las pautas sanitarias, tiene un sentido más de fondo: avanzar un escalón para que una eventual restricción vaya acompañada por músculo y “consenso” político.

La hipótesis de un “toque de queda nocturno”, o sanitario, lo que un funcionario nacional llamó ante elDiarioAR “cerrar la noche”, acarrea un riesgo que ya empezó a dar pistas: que una medida que implique restringir la actividad nocturna, sobre todo la referida a los jóvenes, podría toparte con una resistencia social.

“Los intendentes de la Costa están sobrepasados: la presión de los comerciantes por no cerrar actividades y la presión de los datos sanitarios que los ponen en zona de alto riesgo”, confió a este medio un funcionario provincial. Citó un caso: el panorama en Pinamar, donde gobierna Martín Yeza, con fiestas en las playas que ni la intervención policial logra desactivar.

En la provincia, al igual que en Nación, creen que esta semana estará más claro el panorama en cuanto a los datos de contagios. Los datos del martes y miércoles, dicen en Casa Rosada, serán clave para proyectar la curva y la tendencia. Según ese indicaron, la reunión prevista entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta se podría realizar esta semana.

En el Gobierno dijeron a elDiarioAR que la fecha de esa reunión todavía no está definida, y que se resolverá a medida que avance la semana en función de como se presente el panorama epidemiológico. Una fuente oficial indicó que podría ser jueves o viernes. En otro despacho proyectan que recién sería la semana próxima, con un esquema más claro respecto a contagios y proyecciones.

Lo precisó Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense. “Están aumentando mucho los casos. Es cierto que el efecto de las fiestas todavía sigue impactando, va a impactar unos días más y probablemente tenga unas consecuencias epidemiológicas aún superiores que el resto de la temporada. Quizás en los próximos días podremos mensurar si va a seguir subiendo y cuánto, pero también el comportamiento que estamos viviendo de tantas aglomeraciones, incluso de fiestas clandestinas y resistencia a los intentos de disuadirlas, creo que hace que necesitemos acuerdos para impedir que suceda de esta manera lo que está pasando” aseguró este lunes el funcionario al canal de noticias TN.

En la provincia advierten, contra las previsiones iniciales, que la crisis no es solo en la Costa Atlántica sino que se registra también en el conurbano y en todos los centros urbanos. “El aumento de casos es homogéneo: no hay un lugar focalizado, se está dando en las ciudades de la provincia por igual. Eso refleja que tiene que ver con una conducta generalizada”, confió una fuente de Salud bonaerense.

Esa es la clave y el motivo por el cual Kicillof convocó a los intendentes, no solo de la Costa Atlántica, sino de toda la provincia porque las medidas, aunque puedan ser focalizadas de manera territorial, van a tener una expansión importante. “La gente circula de la Costa al conurbano y el riesgo se traslada”, indicó un funcionario provincial sobre porqué no el problema no se limita a los lugares turísticos.

Asoma, en ese punto, otra advertencia: en Europa, el espejo donde se puede mirar Argentina para ver las mecánicas para amesetar la curva. el toque de queda nocturno fue un primer paso que luego fue acompañado por medidas más restrictivas. Por lo pronto, el gobierno quiere buscar un equilibrio: analiza la variable de “cerrar la noche” como una medida para no tener que avanzar, de manera general, sobre un cierre de otras actividades económicas y comerciales.

PI

Etiquetas
stats