Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Kicillof descarta por ahora restricciones en la Provincia y apuesta a concientización y responsabilidad colectiva

Kicillof se reunión en San Bernardo con intendentes del partido de la Costa.

elDiarioAR

0

Responsabilidad colectiva, campaña de concientización y autoregulación. Por ahora, esa es la apuesta del Gobierno de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, que expresó preocupación por el aumento de casos de coronavirus, pero descartó por ahora tomar medidas más restrictivas en medio de la temporada turística.

“Esto es un llamado a un cumplimiento más estricto de cada uno de los protocolos que están establecidos”, señaló Kicillof en conferencia de prensa en San Bernardo, tras mantener primero una reunión presencial con los intendentes del partido de la Costa y luego virtual con los 135 intendentes de la provincia para evaluar la situación epidemiológica.

“Hay una posibilidad de que esto sea un rebrote o que sea un inicio adelantado de la segunda ola. Está en nuestras manos que esto empiece a remitir”, manifestó. “Depende de todos y todas. Hay que cambiar el chip. Está peligroso, hay mucho riesgo y hay que cuidarse muchísimo más de cara a lo que queda del verano”, siguió, después de ser consultado sobre un posible toque de queda sanitario.

La idea de un “toque de queda nocturno”, que un funcionario nacional llamó ante elDiarioAR “cerrar la noche”, está sobre la mesa tras el aumento de casos de Covid-19 de las últimas semanas. Una de las preocupaciones son las fiestas clandestinas, sobre todo en la costa, donde las autoridades desactivaron varias el primer fin de semana de enero.

Tanto Kicillof como Sergio Berni apostaron a la responsabilidad colectiva. “No venimos a hacer de babysitter”, aseguró el ministro de Seguridad de la Provincia, sobre el despliegue de efectivos. Mientras el gobernador insistió en que el cuidado aplicaba a todos los grupos etarios, Berni pidió a los jóvenes, que están en la mira por su participación en las fiestas clandestinas, que se pongan “a la cabeza de la patriada”. “Hoy la juventud tiene que ponerse al frente y velar por los intereses de los argentinos”, dijo.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud de la provincia, Sergio Gollán, destacó cuáles eran los indicadores que generan preocupación. “Estamos notando que hay un aumento importante de los casos después de casi 15 semanas consecutivas de descenso”, apuntó, y enumeró: la cifra de contagios - que pasó de alrededor de 6.000 diarios en agosto a 1.000 y ahora subió a 3.000- , la mortalidad, la ocupación hospitalaria, la positividad - que subió del 20% al 40%- y el llamado a la línea 148, donde se hacen consultas por síntomas compatibles por Covid-19.

Una temporada “muy positiva”

Kicillof insistió en que se trata de una situación dinámica, por las características de la enfermedad, resaltó la preparación del sistema de salud, pero destacó la importancia de que la actividad continúe durante la temporada, que calificó de “muy positiva”.

“Hace 4 meses nadie esperaba que en Argentina pudiera haber un verano con turistas en los destinos de la Provincia de Buenos Aires o en el país. Estamos muy orgullosos de haber podido habilitar una temporada turística absolutamente inusual”, declaró.

“Nuestro objetivo central es sostener todo lo que podamos la actividad, la producción del trabajo, mientras no se ponga en riesgo la salud”, dijo. “La secuencia en este momento sería fortalecer los controles, incentivar y pedir a la población que vuelva a cuidarse como lo hacía en los peores momentos, porque estamos llegando a una situación que podría volverse crítica”.

Previamente, el ministro de Turismo, Matías Lammens, había destacado que no está previsto “suspender la temporada”, sino que el objetivo es que haya un mayor control.

Como ejemplo puso las medidas adoptadas por la Municipalidad de Villa Gesell. “El intendente (Gustavo Barrera) no dejó entrar gente a la playa entre las 22 y las 6 de la mañana, lo que me parece que es una medida sensata, y, además, puso multas en las casas donde se encontraba fiestas clandestinas”, manifestó, en declaraciones al canal América TV.

“El virus no tiene ideología, no es quién está a favor y quién está en contra, y, cuando se repasa lo que sucede en todo el mundo, por ejemplo en Europa, todos están en una situación muy complicada y todos han tomado medidas de restricción extrema”, añadió.

“No queremos tomar ese tipo de restricción -continuó-, pero para eso tenemos que entender los argentinos y argentinas que nos tenemos que cuidar, que para tener una buena temporada de verano, para poder ir más de vacaciones, para poder descansar con nuestras familias, tenemos que cuidarnos mucho”, insistió.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, también destacó la importancia de defender “la temporada y el trabajo” en un mensaje en Twitter posterior al encuentro en San Bernardo.

Axel Kicillof tiene previsto reunirse nuevamente con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación. El encuentro, según indicaron en Casa Rosada a elDiarioAR, podría ser esta semana, cuando esté más claro el panorama en cuanto a los datos de contagios. “Vamos a esperar a que termine esta semana para conocer cuál es el estado exacto del nivel de contagio, su localización y características”, dijo. “Y a partir de eso, si hay que tomar una decisión la anunciaremos los primeros días de la semana que viene”.

CB

Etiquetas
stats