Migraciones iniciará 287 denuncias penales por incumplimiento de cuarentena

Operativos de Migraciones para controlar que se cumpla la cuarentena al regresar al país

elDiarioAR

0

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) iniciará el martes 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior, anunció hoy la titular del organismo, Florencia Carignano, quien advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión,

"El martes estamos iniciando 287 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder", aseveró la funcionaria luego de que la DNM detectara que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus.

En ese marco, la responsable de Migraciones detalló que "les corresponden penas de 3 a 5 años a la gente (que incumple la normativa), no es broma", y remarcó que "propagar una enfermedad contagiosa, que es el delito, lleva a prisión".

La DNM realizó esta semana 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires (CABA) para constatar el cumplimiento del aislamiento. En los operativos detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%.

"Ese 40% - que incumple la cuarentena- nos pone a nosotros como sociedad en un gran problema", aseveró Carignano.

Asimismo, sostuvo que "es clave la cuarentena no por un capricho del Estado, (sino porque) hay personas a las que recién a los dos días se le empiezan a manifestar los síntomas" de la enfermedad.

La cifra de incumplimientos al aislamiento tras regresar de un viaje al exterior fue informada tras ponerse en marcha la semana pasada un refuerzo en los controles para colaborar con las provincias y evitar la propagación de las variantes más infecciosas de coronavirus, que aún no tienen circulación en Argentina.

"Es vital el retraso, el virus ingresó a todo el mundo, es casi imposible frenarlo", añadió Carignano en diálogo con Radio AM 990, y señaló: "Hablamos de retrasar cepas que todavía no están en la Argentina y para eso es importantísima la cuarentena".

En la entrevista, la directora de Migraciones citó como ejemplo el caso de un pasajero que hace unos meses volvió al país desde Miami y subió a un avión con Covid-19: "A esa persona la embargaron, una multa bastante importante, y sigue un proceso penal para ver si no va detenida".

Además, Carignano remarcó que "seguramente se van a estar tomando medidas en las próximas horas porque por unos pocos que no quieren cumplir (no es justo que) todo el mundo tenga que volver a restricciones fuertes".

La funcionaria reiteró que todas las personas que ingresan al país tienen que tener un PCR negativo y que la únicas vías de ingreso habilitadas al país son los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. "Tenemos todas las fronteras cerradas", enfatizó.

Y manifestó que "el turismo está prohibido en Argentina hace un año y medio, solamente ingresan los argentinos".

Por eso, quienes salen del país, al regresar deben presentar un test de PCR negativo. Además al llegar al aeropuerto se hace un test de antígenos que, en caso de dar negativo, la persona "tienen la obligación de ir a su domicilio a hacer 7 días de cuarentena".

Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de Covid-19 es la que presenta el contagio. Si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio, pero si se trata de alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.

El miedo a la variante Delta

La variante Delta de coronavirus fue detectada en un hombre de 26 años que llegó el 4 de junio a Argentina desde Estados Unidos, en el tercer caso del que hay registro en el país, informó este domingo el Ministerio de Salud.

El joven había llegado hace más de dos semanas con una prueba negativa de PCR, pero al ingresar al país dio positivo en un test de antígeno y la muestra fue derivada al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán, cuyo resultado se hizo público este domingo.

El hombre realizó un aislamiento de diez días en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la persona que viajaba con él cumplió con un aislamiento domiciliario y tuvo dos resultados negativos en los testeos que se realizó.

La variante Delta, identificada originariamente en India, es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales por su mayor transmisibilidad.

En mayo había sido detectada en dos menores de edad con residencia en CABA que viajaron desde París el 24 de abril y cuyos análisis fueron secuenciados por el Instituto Malbrán.

En el marco de las medidas para tratar de impedir el ingreso de esta variante, que ha provocado un fuerte aumento de los contagios en Europa, el gobierno amplió la restricción de destinos aéreos: estaban cerrados Reino Unido, Irlanda, India, Brasil y Chile, entre otros, y ahora se agregaron Turquía y todos los países del continente africano, en este caso más relacionado con la variante sudafricana. Agregó, además, una limitación para los extranjeros que ingresan al país por trabajo: hasta ahora no tenían la obligación de hacer cuarentena pero dejarán de estar exceptuados

CB con información de Télam

Etiquetas
stats