Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres emprendedores y un proyecto que busca dar respuesta al drama de la escasez de oxígeno

Los dispotiviso ya se ofrecen en varias provincias de Argentina.

elDiarioAR

0

Con la llegada de la pandemia se dieron a conocer las necesidades y carencias del sector hospitalario, entre ellas una dramática: el desabastecimiento de oxígeno. Los proveedores de este tipo de gas aprovecharon la alta demanda, la escasez y la desesperación para incrementar los precios, generando una dependencia directa con estas empresas de suministros. Mientras, tres emprendedores de las provincias de Buenos Aires y Misiones, buscaban dar respuesta a esta problemática reduciendo el costo del gas ofreciendo equipos para la generación de oxígeno que ya están distribuyendo en todo el país.

La empresa que llamaron “Oxipure”, nació unos meses antes de que emergiera el Covid-19 de la mano de un ingeniero, un técnico mecánico y un especialista en comercio. Los tres coincidieron en que podían ofrecer al ámbito de la salud, un producto enfocado en reducir el costo del gas. “Con la llegada del coronavirus se aceleró la fabricación de estos dispositivos para oxígeno. Comenzamos a pulmón y sin capital. Hubo mucho de 'cráneo'. De a poco fuimos haciendo negocio, invirtiendo y hoy estamos en posición de ofrecer tres equipos para la venta o alquiler de los mismos”, contó el ingeniero Mariano Panepucci a elDiarioAR.

Cuando los canales de noticias reflejaban el colapso sanitario a causa de la falta de dispositivos de ventilación en los países europeos durante el 2020, los tres socios argentinos se reunían para avanzar en la fabricación, instalación y mantenimiento de los equipos y se convencían que estaban en lo correcto con su emprendimiento “Luego de la primera ola nos encontramos con el Secretario de Salud del partido de Vicente López quien nos advirtió que ya estaban colapsados y no tenían oxígeno. Fue ahí que pensamos que íbamos por el camino indicado con el proyecto”, recordó

Se trata de un filtro molecular que genera oxígeno de forma “in-situ”, es decir, en el lugar de la aplicación. El dispositivo utiliza tecnología de absorción por cambio de presión (PSA) para producir oxígeno haciendo pasar aire comprimido a través de un depósito que contiene material absorbente.

Panepucci advirtió que en las provincias argentinas “no todos tienen logística preparada” para equipar e invertir en ventiladores en sus centros de salud. En la provincia de Chubut, por ejemplo, “están vendiendo a $330 el metro cúbico lo que es exorbitante”, dijo. “¿Qué podemos hacer nosotros para hacer un aporte a la sociedad y resolver este lío? Las gaseras no dan abasto. Tenemos que tratar de ir generando alternativas para todo lo que está pasando, ser más flexibles, aportar, no ver ésto como si fuera un negocio sino empatizar. Cuando llegamos nosotros a Chubut, bajamos a la mitad el costo”, agregó el ingeniero.

“La respuesta es muy buena con respecto a los equipos instalados”, destacó. En Misiones, “las clínicas duplicaron los equipos y redujeron el costo en un 95%. Tienen los dispositivos centrales y ahora compraron el back-up”, agregó.

Dentro del negocio, hallaron dos modelos: la venta y el alquiler. “Logramos reducciones de gastos del 50%, es lo que da la generación 'in-situ'. Estamos yendo a buscar al cliente o clínica que estén en problemas para ayudarlos de esta manera. Si bien nos dedicamos a la venta y alquiler, el alquiler también sale de nuestro capital. Es duro porque tampoco tenemos acceso a los capitales y tenes que recurrir a los propios”, aseguró.

Los equipos, aseguran producen oxígeno con una pureza desde 90 a 95% hasta volúmenes de 200 m3 por hora. Los mismos emprendedores brindan cursos de capacitación en cuanto a la operación de la planta y al sistema de mantenimiento de los equipos. “Ofrecemos también un kit básico de mantenimiento para que nuestros clientes puedan atender de urgencia algún inconveniente”, dice Panepucci.

¿En cuánto tiempo se instala una planta generadora?

Esto depende en su totalidad del lugar disponible, “hay clínicas y hospitales que disponen de salas de máquinas donde se pueden instalar estos equipos, otros tienen que generar obras, otros en sótanos, etc. Los equipamientos son versátiles, podemos adaptarnos a diferentes espacios. El tiempo estimado de instalación es de tres días aproximadamente con tres operadores calificados.

¿Cuál es el costo de una planta generadora de oxígeno?

El costo de la planta generadora es de 57 mil dólares. El precio es representativo de un modelo específico para la generación de 6 m3 por hora, con un costo de instalación de US$ 3.500.

AB

Etiquetas
stats