Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola
En provincia de Buenos Aires, los comercios estarán cerrados desde las 20 en los municipios en fase 3

Axel Kicillof dio detalles de las nuevas medidas en la provincia

elDiarioAR

0

Después de que el gobierno nacional anunciara las nuevas medidas que se implementarán a partir de este viernes y tras la conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicilof, se refirió a los pasos a seguir en la provincia y fue muy claro: “Las medidas se van a acatar al pie de la letra”. Sólo habrá algunas diferencias en ciertos distritos según la fase y los comercios estarán cerrados entre las 20 y las 6 de la mañana.

Kicillof aseguró que lo que se está viviendo “no es una ola sino un tsunami”. La conferencia comenzó a las 9 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde el gobernador aseguró que los comercios deberán cerrar a las 8 en los municipios en fase 3 y habló de multas severas para quienes incumplan la normativa. Además, pidió extremar las medidas a fin de evitar el colapso del sistema sanitario, más específicamente de las terapias intensivas. Las medidas entrarán en vigor en el primer minuto del viernes y se extenderán hasta el próximo 30 de abril.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que prefiere “ampliar y construir hospitales y no cementerios” ante la segunda ola de casos de coronavirus y remarcó que “la situación cambió violenta y súbitamente” con el aumento de los contagios.

“Es un contexto regional muy complicado. Nuestra provincia puede decir que afrontó una de las más graves crisis de la historia con un enorme esfuerzo y con un enorme espíritu colectivo. Venimos de un año complicado y hoy la situación cambió violenta y súbitamente”, sostuvo el mandatario provincial. Y advirtió: “No es una ola, es un tsunami”.

En conferencia de prensa, aseguró que “no hubo un solo bonaerense que no contara con el sistema de salud si es que lo necesitó” durante la pandemia, aunque alertó que ante la “explosión de casos” se están saturando las terapias intensivas de algunos centros de salud.

“La ampliación del sistema de salud no tiene antecedentes y un gran mérito es que no haya faltado atención sanitaria, pero hoy ese logro está de nuevo en peligro con esta segunda ola, que es feroz”, añadió.

“Viendo lo que empezó a ocurrir en la ciudad y en la velocidad que venía, nosotros pensamos que había que hacer un cierre muy fuerte durante un tiempo limitado; acompañamos estas medidas”, indicó Kicillof.

En este sentido, explicó el sistema de fases que funciona en la provincia de Buenos Aires según el riesgo epidemiológico de cada distrito, y adelantó que 40 municipios retrocedieron a Fase 3, que implica una restricción horaria entre las 23 a 6, la prohibición de circular entre las 0 y las 6, y cierre de comercios en general entre las 20 y las 6.

Además, los municipios en Fase 5 (16) van a tener restricción horaria entre las 2 y las 6, y los municipios en Fase 4 (79) entre 0 y 6. También invitó a los municipios que liberen los estacionamientos.

“Es un espanto lo que está pasando con el crecimiento del uso de las terapias intensivas. El lunes, el médico a cargo tuvo que intubar a 5 personas. Al día de ayer tenemos 90% de ocupación”, agregó.

“No está en juego una abstracta libertad de hacer lo que queremos cuando queremos: hay una grave crisis por la pandemia ¿Quién tiene derecho a no cuidarse y contagiar a otro? No tiene sentido común. La única forma de cuidarse es restringir ciertas cosas”, aseguró Kicillof.

Además, sostuvo que “vamos a aplicar severas multas para los que no cumplan” y aseguró que aplicarán una serie de medidas de “sostén económico, son programas que complementan a medidas nacionales”.

NB

Etiquetas
stats