Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Provincia por provincia, cómo avanza el plan de vacunación a casi seis meses del inicio de la campaña

A casi seis meses del inicio de la vacunación con más de 19 millones de dosis distribuidas.

elDiarioAR

0

A casi seis meses del inicio de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus y con más de 19 millones de dosis distribuidas en el país, las provincias continúan con la aplicación de las distintas vacunas con ampliación a adultos jóvenes de entre 18 y 40 años sin comorbilidades en varios distritos y grupos que desarrollan tareas esenciales, además de priorizar a embarazadas sin factores de riesgo.

En Argentina 17.172.628 personas fueron vacunadas hasta este jueves (13.609.451 con la primera dosis y 3.563.177 con la segunda) merced a las 20.221.790 distribuidas en los 24 distritos en medio de la segunda ola de la pandemia, según indica el monitoreo público de vacunación.

Provincia de Buenos Aires

En ese marco, la provincia de Buenos Aires superó los cinco millones de vacunados con una dosis y las autoridades del gobierno estimaron que tendrán a todas las personas con factores de riesgo inmunizadas antes que empiece el invierno.

El gobierno bonaerense indicó que tras vacunar a 5.013.133 de personas con una dosis y 1.192.584, la campaña Buenos Aires Vacunate llegaba a su tercer hito, que abarca a todas las personas que integran grupos de riesgo o desarrollan actividades esenciales, superó el 91% entre los mayores de 60 años y el 69,77% de habitantes de entre 18 y 59 años con alguna comorbilidad.

Córdoba

En Córdoba se aplicaron 1.425.267 vacunas desde el inicio de la campaña el 29 de diciembre de 2020 (1.137.159 con primera dosis y 288.108 con la segunda) y según el Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (Sigipsa) el 8% de las vacunas se destinó a personal de salud; 5% a residentes de geriátricos, centros de rehabilitación, neuropsiquiátricos, trasplantados, personas con internación domiciliaria y electrodependientes.

Además, un 12% correspondió a docentes de más de 60 años y personal estratégico prioritario; el 61% a personas de más 50 años y 14% a mayores de 18 con comorbilidades.

Los ministros de Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Carla Vizzoti, viajaron este miércoles a Córdoba para entregar una partida de 24.800 dosis de vacunas.

Santa Fe

En Santa Fe, la ministra de Salud Sonia Martorano, anunció este miércoles que le solicitarán al área de Sistemas de la provincia que las mujeres embarazadas tengan un lugar exclusivo en la página web que se utiliza para anotarse, tras el anuncio que hizo Vizzotti.

El proceso de vacunación continúa acelerándose y a partir de la semana próxima se usarán como vacunatorios diez centros de atención primaria de la salud en la capital de la provincia con el objetivo de inmunizar a personas con comorbilidades que no se habían inscripto.

De 1.497.800 dosis de vacunas que recibió, la provincia aplicó 1.326.300, 88,55%.

Mendoza

En Mendoza comenzó la vacunación para mayores de 40 años sin enfermedades preexistentes o comorbilidades y se abrieron las inscripciones para grupos específicos de periodistas, empleados hoteleros y gastronómicos, personal de estaciones de servicio, supermercados, y personal de salud mayores de 18 años.

Fernando Ligoria, jefe del sindicato de Empleados de Comercio, adelantó que entre este miércoles y el viernes vacunarán a 4.500 personas vinculadas a ese sector.

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego comenzó esta semana a vacunar contra el virus a personas mayores de 40 años sin factores de riesgo, lo que se suma al personal de salud, fuerzas de seguridad, docentes e individuos entre 18 y 39 años con comorbilidades.

El Ministerio de Salud provincial informó que recibió 76.253 vacunas Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm, de las que aplicó 70.911, lo que implica más de un tercio de los 180 mil pobladores fueguinos (54.268 personas recibieron la primera dosis y 16.643 las dos).

A partir de este miércoles se podrán obtener turnos para la vacunación de manera presencial (en supermercados, shopings y hospitales) en lugar de vía web o telefónica.

Chubut

Chubut desarrolla el plan de vacunación para los comprendidos entre 18 y 59 años con turno previo y se apresta a incrementar el ritmo de aplicaciones con el segundo componente de Sputnik V a mayores de 60, en la medida que van llegando los nuevos envíos de nación.

Desde la semana pasada vacuna a trabajadores petroleros, camioneros, obreros de la construcción, de servicios públicos, pesca, bancarios y comercio que fueron declarados por decreto del gobernador como “esenciales”, para lo cual se dispuso de un listado por rama laboral en conjunto con las organizaciones sindicales.

San Juan

San Juan recibió esta semana 21.200 nuevas dosis de las vacunas Astrazeneca y del componente 2 de Sputnik V, con lo que suma 336.250 en total para alcanzar a una población objetivo de 255.804 personas.

Actualmente vacuna a personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades por turno y segundas dosis de Astrazeneca y Sinopharm por demanda espontánea a mayores de 60 años.

La Pampa

El Ministerio de Salud de La Pampa informó que en las últimas horas de este miércolesrecibió 7.100 dosis de la vacuna AstraZeneca y con ellas comenzó a vacunar a mayores de 40 años sin factores de riesgo y a personas de 39 a 18 con comorbilidades.

Según el Ministerio, se han inmunizado con una dosis 123.238 personas (43,02 por ciento de la población) mientras que con dos dosis están inoculadas 40.776 ciudadanos.

Neuquén

Neuquén habilitó esta semana la inscripción para mayores de 40 años sin factores de riesgo y embarazadas mayores de 18 años, mientras continúa la inmunización de grupos con enfermedades preexistentes y distintos rubros de trabajadores esenciales.

El gobernador Omar Gutiérrez precisó que “desde los 45 años en adelante tiene aplicada la primera dosis el 77% de la población, es decir que prácticamente ocho de cada diez neuquinos y neuquinas han recibido la primera dosis dentro de esa franja etaria”.

Santa Cruz

Santa Cruz continúa vacunando a mayores de 45 años y a los jóvenes y adultos de riesgo a partir de los 18 años y el Ministerio de Salud informó que se habilitarán inscripciones para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm para quienes ya recibieron la primera “hace más de 21 días”.

Fuentes de salud informaron a Télam que, “en los casos de las personas más mayores los llamamos por teléfono para la segunda dosis”.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero se aplicaron 359.470 vacunas contra el Coronavirus, de las cuales 278.553 corresponden a primeras dosis, dijo este miércoles a Télam la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Florencia Coronel.

La funcionaria remarcó que avanza a “buen ritmo” la vacunación ya que llegó a personas de 40 a 49 años sin riesgo y en “esta semana estamos colocando estas dosis a este grupo etario en 15 ciudades del interior provincial”.

Jujuy

Jujuy lleva aplicadas 245.501 dosis de vacunas contra el coronavirus, en un esquema en el que 72.307 personas ya completaron las dos dosis de inoculación, con lo cual aplicó el 99,45% de las dosis enviadas por el Gobierno nacional, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación, informó el Ministerio de Salud.

El 2 junio comenzó la inoculación para mayores de 40 años por demanda espontánea, en tanto continúa el cronograma para los mayores de 18 a 39 años con factores de riesgo (deberán contar con certificado médico) y para los adultos mayores de 60 años o más.

San Luis

En San Luis, la campaña de vacunación contra el coronavirus está orientada a grupos de riesgos y desde hace dos semanas se focalizó para personal docente, policías, bomberos y rescatistas de diferentes edades, con y sin patologías de base, que aún no habían recibido primera dosis y completar esquema en otros casos.

El Ministerio de Salud de la provincia y el equipo de vacunación realizan operativos en el interior provincial, principalmente en parajes, pueblos y comunidades originarias alejados de centros urbanos para colocar la vacuna en los hogares de las personas o centros de salud.

Tucumán

Tucumán inició este miércoles la vacunación contra el Covid-19 para personas de 38 y 39, cuya inscripción se habilitó este martes, y según el Ministerio de Salud local llegaron a la provincia unas 33.600 dosis más de AstraZeneca, que fueron distribuidos en los diferentes nodos para vacunar a ese sector de la población.

Salta

En Salta, también este miércoles comenzó la inoculación de vacunas contra el coronavirus para mayores de 25 años sin factores de riesgo, con una gran participación de jóvenes, mientras se continúa con la aplicación de dosis a demanda espontánea para mayores de 40 años y para quienes presentan comorbilidades.

“La apertura a la población mayor de 25 años tuvo una excelente convocatoria, se están aplicando muchas dosis y, la gente no debe hacer largas filas para recibir la vacuna”, precisó la directora médica del Centro de Recuperación Covid-19, Carmen de la Serna.

Río Negro

En Río Negro, la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud local, Mercedes Iberó, destacó que “la campaña de vacunación viene desarrollándose muy bien” y afirmó que “el 100% del personal de salud que está en atención de pacientes con Covid-19 está vacunado con primeras y segundas dosis”.

En general ya se vacunaron 210.319 personas con primera dosis, sobre un total de 256.880 inscriptos, con personal estratégico como seguridad y docentes vacunado un 88% con primera dosis y casi el 40% con segunda dosis, a su vez los mayores de 60 años fue vacunado con primera dosis un 90% y un 42% con segunda dosis.

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, fuentes del hospital Ramón Carrillo dijeron a Télam que esta semana “se vacuna con la primera dosis a grupo entre 50 y 59 años, con cita previa y se aplica la segunda dosis de la vacuna Sputnik tras se citados durante la semana según orden de aplicación de la primera dosis, asistiendo únicamente con cita previa”.

Provincia de Corrientes

En Corrientes, el gobierno inició la inscripción de turnos para la vacunación para personas mayores de 35 años y continúa abierta sin límites de edad y comunicó a los ya inscriptos para las segundas dosis que controlen sus turnos, dado que arribaron a la provincia gran cantidad de Sputnik V, Sinopharm y Covishield.

La provincia recibió 479.705 vacunas y aplicó 397.647, según el Monitor Público de Vacunación.

AB con información de Agencia Télam.

Etiquetas
stats