Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Temor en el Reino Unido por un aumento de casos de la variante india del coronavirus

Continúa la preocupación en Reino Unido por la pandemia.

elDiarioAR

0

(Agrega declaración de especialista)

La propagación por el Reino Unido de la variante del coronavirus detectada por primera vez en India comienza a preocupar a las autoridades de salud británicas, en medio de temores de que esto pueda retrasar el fin de meses de estricta cuarentena.

El primer ministro británico, Boris Johnson, espera levantar el 21 de junio todas las restricciones por la pandemia en Inglaterra, gracias a una drástica disminución en los casos de infección, los ingresos hospitalarios y las muertes.

Sin embargo, científicos asesores del Gobierno británico están preocupados por el creciente número de casos con la cepa india B1617.2, de la cual ya se han detectado esta semana 1.723 personas frente a 520 casos encontrados la semana pasada.

Ayer, Johnson admitió que el aumento de casos de la variante india era “una preocupación creciente en el Reino Unido”.

Según los científicos, la cepa india ahora está creciendo más rápido en Londres que la variante descubierta por primera vez en el sur de Inglaterra a fines de 2019, que provocó un calamitoso brote y que obligó a Johnson a decretar un cierre total en enero pasado.

James Naismith, profesor de Biología de la Universidad de Oxford, dijo hoy a la Radio 4 de la cadena BBC que la variante india puede extenderse “mucho más allá” de las áreas locales donde se se ha detectado.

Para Naismith el aumento de los casos debería verse como un problema a nivel nacional y advirtió que “llegará a todas partes”.

“Seguimos aprendiendo esta lección, pero sabemos que será así”, insistió el científico, quien aseguró que no creía que las restricciones locales funcionen para contener la variante.

También Christina Pagel, directora de la unidad de investigación operativa clínica del University College London, dijo que la aparición de la variante india significa que la relajación de las medidas planificada para la próxima semana debería retrasarse.

En una serie de tuits, Pagel advirtió que seguir adelante con la flexibilización planificada podría “echar más leña al fuego” a la propagación de la variante india y se corre el riesgo de “más incertidumbre, confinamientos más dañinos y una recuperación más prolongada”.

A su vez, Linda Bauld, profesora de la Universidad de Edimburgo, sostuvo que un aumento de casos de coronavirus en Glasgow, Escocia, puede deberse a la variante india.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, sostuvo que la situación en Glasgow está siendo monitoreada “muy de cerca”, debido a que el lunes esa nación del Reino Unido también relajará las restricciones por la pandemia, como se prevé en Inglaterra.

Mientras tanto, en la ciudad inglesa de Blackburn comenzaron a ofrecer la vacuna a todos los mayores de 18 años para combatir el aumento de casos de la variante india.

Junto con Bolton y Sefton, Blackburn ha visto un aumento en los casos de coronavirus en parte relacionado con la nueva variante

En las últimas cifras semanales, la ciudad registró la tercera tasa de infección más alta en Inglaterra, con un aumento del 89% en los casos en comparación con la semana anterior.

Desde el lunes, según confirmó Johnson esta semana, comenzará en Inglaterra la fase tres del desconfinamiento, consistente en la reapertura total de bares y restaurantes,

la reanudación de los viajes internacionales y un mayor contacto social.

También reabrirán los teatros y los cines, se reanudarán espectáculos al aire libre con restricciones en la cantidad de personas y ya no será necesario que los alumnos se cubran la cara en las aulas o en las zonas comunes de los colegios e institutos.

Todos los estudiantes universitarios restantes podrán volver a la enseñanza y al aprendizaje presenciales, pero deberán someterse a las pruebas de coronavirus dos veces por semana.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats