Trotta convocó a los ministros de Educación de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Mendoza para discutir la presencialidad

El ministro de Educación, Nicolás Trotta

elDiarioAR

0

Los ministros de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, las áreas en alerta epidemiológica por el aumento de casos de coronavirus, fueron convocados a una reunión este domingo con con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para "analizar estrategias de continuidad pedagógica".

La reunión será a partir de las 16 y se concreta porque "es nuestro mandato y voluntad desplegar nuevas acciones y recursos para garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia.", indicó Trotta en su cuenta de Twitter.

Precisó además que en esta situación excepcional "queremos poner la mirada especialmente en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad asegurándoles los apoyos y recursos que requieran; y en aquellos/as con trayectorias discontinuas, truncas o que necesiten promoción acompañada".

El ministro anunció además que el martes próximo se reunirá el Consejo Federal de Educación "para continuar los acuerdos federales construidos y avanzar en el trabajo mancomunado sobre nuevos desafíos".

En situación de alerta epidemiológica (la clasificación en la que se aplican las restricciones más severas) estarán hasta el 21 de mayo próximo la ciudad de Buenos Aires, todos los partidos del conurbano bonaerense, los municipios de General Pueyrredón (Mar del Plata) y Bahía Blanca. También las ciudades de Mendoza, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, Las Heras y Maipú (en la provincia de Mendoza), además de Rosario y San Lorenzo, en Santa Fe.

Trotta cuestionó este domingo la "irresponsabilidad y la especulación política" del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "en uno de los momentos más difíciles" de la pandemia de coronavirus, en referencia al desacato y la judicialización de la suspensión de las clases presenciales en el AMBA para frenar los contagios, dispuesta por el Gobierno nacional.

"Es una irresponsabilidad, una no comprensión de la gravedad y un esquema especulativo", dijo Trotta en declaraciones a FM La Patriada sobre el accionar del jefe de Gobierno porteño. "Si bien en las oportunidades que conversé con él, veo que hay un esquema de fuerte presión de parte del ala más dura de Juntos por el Cambio, me parece que quienes tienen la carga pública de gobernar tienen que asumir todos los costos", agregó el funcionario nacional.

El viernes la titular del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó la decisión de Rodríguez Larreta, de pasar la escuela secundaria a un sistema de bimodalidad, que incluya la virtualidad, al señalar que "todos los niveles educativos son importantes" y considerar que "las clases virtuales expulsan del sistema a miles de estudiantes que no cuentan con los recursos para conectarse".

El viernes a la mañana, el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones que rigen hasta el 21 de mayo, que incluyen la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles en las zonas del país en situación de alarma epidemiológica y sanitaria; entre ellas el AMBA.

Sin embargo, por la tarde, el jefe de Gobierno porteño anunció que el nivel inicial y primario en la Capital Federal continuarán con clases presenciales y el secundario pasa a un sistema mixto en el que convivirán la presencialidad y la virtualidad, a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dirima el conflicto entre la Ciudad y la Nación frente al DNU que cerró las escuelas en el AMBA.

"El Presidente asume todos esos costos y el compromiso de tomar decisiones que por supuesto son complejas", dijo Trotta en sus declaraciones de este sábado. "Todos queremos presencialidad en las aulas, la diferencia es que Larreta no observa la profundidad del problema que estamos transitando", dijo el ministro.

Trotta insistió en que la escuela "es un espacio de bajo riesgo de contagio" pero que "a partir de la información que va cargando cada una de las escuelas, los indicadores demuestran que los contagios aumentan cuando aumenta la circulación".

"La Ciudad es el único distrito que no los ha cargado, pese a que se lo pedimos en reiteradas oportunidades tanto en lo formal como de manera informal", confió el funcionario luego en declaraciones a CNN Radio. Asimismo, negó que las medidas "atenten contra la libertad" sino que son acciones que "se han tomado también en otros países y de forma más radical".

Por otra parte, puntualizó que "la realidad epidemiológica demostró que estas dos semanas de la aplicación del anterior DNU se aplanó la curva de contagios" y dijo que "frente a eso tenemos que seguir sosteniendo esas decisiones".

Destacó que hay "más de 20 provincias argentinas con presencialidad en las aulas" pero que la realidad en el AMBA "es que se necesitan medidas complejas, difíciles, que también desde la perspectiva de algunas personas pueden tener un costo político".

Por otra parte, Trotta recordó que la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción "que menos emprende de su presupuesto en educación" y recordó que durante la gestión de Mauricio Macri, "desde el 2015 y hasta el 2019 hubo un descenso de la inversión educativa del 33%, en cuatro años".

Con información de la agencia Télam y redes sociales

CRM

Etiquetas
stats