Vacaciones de invierno: cada provincia definirá si adelanta la fecha

Este viernes se discutirá sobre modificaciones en el calendario escolar.

Desde la semana pasada se instaló en el debate público la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para amortiguar la suba de casos en medio de la segunda ola de coronavirus. Este viernes se tratará en el Consejo Federal y se discutirá esta medida a nivel nacional como una herramienta más a disposición para cara jurisdicción que, en definitiva, tendrá la potestad de decidir implementarla o no.

CABA, Córdoba y Mendoza regresaron este lunes a las clases presenciales

CABA, Córdoba y Mendoza regresaron este lunes a las clases presenciales

Así lo confirmaron fuentes allegadas al Ministerio de Educación de la Ciudad a elDiarioAR quienes apuntaron que "mañana habrá Consejo Federal pero que, de todos modos, la decisión de adelantar, atrasar o modificar las vacaciones es potestad de cada jurisdicción".

Voces del gobierno porteño fueron los primeros en referirse a esta posibilidad . "No estamos seguros de que sea una de las mejores decisiones adelantar las vacaciones, pero sí tenemos distintas alternativas en caso de que desde lo sanitario haya que tener alguna otra actitud con la educación, y no perder más días de presencialidad", afirmó Soledad Acuña en diálogo con radio Mitre la semana pasada.

Más tarde, se sumó el gobierno bonaerense quienes también analizan la posibilidad de adelantar el receso de invierno que está previsto desde el 19 hasta el 30 de julio. "Mañana hay asamblea del Consejo pero realmente desconocemos si se tratará este tema", aseguraron fuentes allegadas a la cartera de Educación provincial a elDiarioAR. "La posibilidad de modificar el calendario escolar en lo referente al receso escolar de invierno forma parte de los escenarios que se están evaluando en Provincia de Buenos Aires", agregaron.

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, señaló la semana pasada que el adelantamiento de las vacaciones "es una alternativa que se evalúa dentro del conjunto de adaptaciones que pueda tener el calendario escolar".

Apuntó que no se definió aún, pero que sí está dentro de los escenarios que se fueron estructurando: "Hubo un análisis de las fechas de las vacaciones, otras es la extensión del calendario, otra es la estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados", indicó.

La funcionaria bonaerense especificó que se trata de un conjunto de medidas que buscan planificar y organizar el trabajo al momento en que se pueda recuperar la presencialidad, al tiempo que "fortalecemos todo lo que se puede la continuidad pedagógica no presencial".

No se trata de una decisión a nivel nacional. Por esta razón, Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación de la Nación consideró a elDiarioAR que "respetando el federalismo, hay que dejar que cada Ministerio provincial con cada Ministerio de Salud local defina cuál es el mejor momento para tener las vacaciones de invierno, lo mismo se traslada a la presencialidad".

Es una decisión que cada jurisdicción "ajusta en los términos en que le conviene al turismo", como en el caso de disponer hacerlas coincidir con determinadas festividades que se celebran en el interior (en un contexto anterior a la pandemia). También es de "uso y costumbre" que "la Ciudad junto con Provincia arregle tener la misma fecha ya que cuentan con docentes y alumnos que cruzan la general paz para ir a las escuelas" pero, tanto "el inicio de ciclo lectivo como el fin, son potestad de cada provincia", apuntó Finocchiaro.

Con respecto al debate de "presencialidad sí o no" cree que "el Gobierno debe dejar de debatir esto con los famosos pares de opuestos: no es salud o economía, muerte o presencialidad; se puede tener escuela, salud, economía y desarrollo, minimizando los riesgos", enfatizó.

"Así que mi postura es la misma que desde hace un año: tiene que haber presencialidad porque es la esencia del sistema educativo y, en el caso de que la autoridad sanitaria local decida suspenderlas, se hará hasta que defina que ya no hay peligro. No se puede cerrar porque sí", cerró.

AB

Etiquetas
stats