Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CABA, Córdoba y Mendoza regresaron este lunes a las clases presenciales

CABA, Córdoba y Mendoza vuelven a las clases presenciales

elDiarioAR

0

Después de nueve días de confinamiento estricto, decidido por el Gobierno de Alberto Fernández para frenar la segunda ola de coronavirus en el país, a partir del lunes volvieron a regir las restricciones vigentes hasta el 21 de mayo. En ese contexto, la Ciudad de Buenos Aires retomó la presencialidad en las aulas, al igual que Córdoba y Mendoza.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó el viernes que a partir del lunes “los jardines maternales, preescolar, educación inicial retoman la presencialidad total, todos los días” mientras que en la secundaria será “mitad presencial y mitad virtual”.

“Dijimos que las escuelas iban a ser lo último en cerrar y lo primero en abrir y lo vamos a cumplir” destacó Rodríguez Larreta, al tiempo que subrayó que las clases son “máxima prioridad” para su administración.

El mandatario porteño indicó que “de acuerdo a lo que establece el DNU nacional, las restricciones actuales continúan este fin de semana, pero a partir del lunes” volverán las restricciones horarias previas a este cierre duro.

La decisión de reabrir las aulas porteñas vuelve a profundizar la tensión con el Gobierno Nacional, que por DNU estableció clases virtuales para las zonas de alto riesgo epidemiológico.

Para acompañar la decisión de confinamiento estricto que adoptó el gobierno nacional, Rodríguez Larreta dispuso la semana pasada que los días 26, 27 y 28 de mayo no hubiera clases en la Ciudad, ni virtuales ni presenciales.

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, las clases seguirán siendo virtuales en la mayoría de los colegios.

Durante una conferencia de prensa que encabezó el viernes en la Casa de Gobierno en La Plata, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, expuso que entre el lunes 31 y hasta el 11 de junio lo que “estará vigente es una vuelta a la normativa anterior, el sistema de fases tal como lo conocemos”, tal como estableció el último DNU decretado por el Gobierno nacional.

En ese marco, graficó que los 121 municipios que se encuentran en fase 2, por ser los de mayor riesgo sanitario y epidemiológico, continuarán a partir del lunes próximo con “clases por medios remotos”.

No obstante, aclaró que la educación especial y las escuelas de los 13 municipios que se encuentran en fase 3 y de una comuna que se encuentra en fase 4 “mantendrá la presencialidad” en las aulas.

“La presencialidad hace que millones de niños, padres y trabajadores de la educación circulen”, explicó Bianco y planteó que ello es algo que “ya se demostró en todo el mundo e, incluso, hay publicaciones en revistas científicas que dan cuenta de que la vuelta a la presencialidad generó un aumento de casos por la mayor circulación”.

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, indicó el viernes que a partir del lunes vuelven las clases presenciales en los niveles inicial y primario de toda la provincia bajo el sistema de burbujas En el secundario, las clases volverán de forma presencial sólo en las localidades que no superen los 30.000 habitantes, también con las burbujas preestablecidas, apuntó el diario La Voz.

Por su parte, el gobierno de Mendoza también aclaró que a partir del lunes “las medidas serán exactamente las mismas que estaban vigentes previamente al actual confinamiento, serán las mismas restricciones”, según el diario Los Andes.

En ese contexto se retoma la presencialidad en la provincia en inicial, primario y secundario, con los mismos protocolos que se implementan desde febrero. En tanto, los institutos de Educación Superior seguirán con la educación bajo la modalidad virtual.

Otras provincias mantienen la virtualidad

En Corrientes también estaba previsto que volvieran a dictarse clases presenciales, pero el gobierno de Gustavo Valdés determinó este fin de semana que debido a la situación epidemiológica que vive la provincia, con una elevada cifra de casos de coronavirus y alta ocupación en terapia intensiva, se continuará con la virtualidad.

Santa Fe, en tanto, decidió suspender por una semana más el dictado de clases presenciales en la provincia “ante el agravamiento de los indicadores sanitarios” de la pandemia y como una “contribución a la restricción de circulación de personas”, informó este sábado el Ministerio de Educación local.

A través de una circular enviada a los establecimientos educativos de la provincia, la cartera provincial notificó que desde el lunes 31 de mayo al 4 de junio “permanecerán suspendidas todas las actividades presenciales en el ámbito escolar”.

La semana pasada, el gobierno de la Santa Fe había endurecido las restricciones en la provincia ante la suba de casos por coronavirus, que alcanzaron cifras récord, y el colapso de hospitales y sanatorios. Las medidas se sumaron a la suspensión de clases presenciales desde el miércoles pasado, tanto para nivel inicial como primario, que volvieron a la virtualidad que reclamaban los gremios docentes.

El Gobierno de Neuquén anunció que esta semana continuará restringida la circulación entre las 18 y las 6 y que se mantendrá la suspensión de clases presenciales, entre otras medidas para mitigar la pandemia de coronavirus.

“No estamos en contra de la circulación y de la actividad, estamos en contra de bajar la guardia y de que se pierda la vida de los neuquinos, por eso por esta semana hemos establecido este dispositivo”, manifestó el gobernador Omar Gutiérrez.

Asimismo, agregó que “en esta semana que viene no hay grandes modificaciones” y dijo que “este es un plan integral, de medidas focalizadas, transitorias y flexibles porque este virus tiene un comportamiento exponencial tremendo”.

Este domingo finalizó el confinamiento estricto y a partir del lunes 31 y hasta el viernes 11 de junio se vuelve a las restricciones anteriores, en función del “semáforo epidemiológico” que rige para todo el país, según lo establecido en el último DNU del Gobierno nacional. Allí también se dispuso que el fin de semana del 5 y 6 de junio se retomará el aislamiento estricto, con prohibición de circulación desde las 18 de cada día y solo reservada para trabajadores esenciales.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats