Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Según el Gobierno, la vacunación evitó más de 5.500 muertes: cómo se mide la mortalidad del Covid y qué precisión tienen los índices

"Analizar la letalidad es difícil porque depende del testeo", sostiene Mauro Infantino, fundador de CovidStats

Macarena Castro

0

La ministra de Salud Carla Vizzotti se refirió esta semana al impacto de la vacunación en la cantidad de muertes por coronavirus. Señaló que la letalidad se redujo la mitad desde el año pasado y que gracias a la vacunación se evitaron más de 5.000 fallecimientos.

“Cuando uno analiza lo que hubiera sucedido en la semana 16 a la 20 y lo que en realidad sucedió, las estimaciones indican que se evitaron 5.500 muertes durante ese lapso en Argentina, así que el mensaje final es que el esfuerzo vale la pena, es que falta menos y que vamos a poder”, sostuvo Vizzotti.

Hace una semana, había dicho que los efectos de la vacunación “ya se están notando como impacto beneficioso en la mortalidad, ya que la proporción de las personas que fallecen está disminuyendo en los mayores de 60 años”. De acuerdo a datos del ministerio, la letalidad del virus en 2020 fue de 2,8% y en lo que va de 2021, de 1,4%.

¿Cómo se miden las muertes en pandemia?

“No es lo mismo letalidad que mortalidad y los problemas para analizar ambas son distintos. Letalidad es cuántos de los detectados fallecen, mortalidad es qué porcentaje de la población fallece. El tema es que en ambas hay problemas”, explica a elDiarioAR Mauro Infantino, ingeniero en sistemas y fundador de CovidStats.

La letalidad de la enfermedad, sostiene Infantino, es más difícil de medir y depende de las variaciones de la curva. “La confirmación del caso y del fallecimiento ocurren con demora y siendo la letalidad la división de fallecidos sobre casos, los cambios de la curva la modifican”, dice.

Infantino destaca que al abarcar una gran cantidad de números, la letalidad no cambia “de un día a otro”. “Cuando trabajás con números acumulados, los números son tan grandes que no cambia de hoy para mañana. La letalidad acumulada se mueve lento porque son todos los fallecidos y todos los casos. Hay que ir viéndola por períodos”.

Según Our World In Data, este índice puede sobreestimar el riesgo de muerte en el caso de las personas que transcurren la enfermedad pero no fueron diagnosticadas. “Analizar la letalidad es más difícil todavía porque depende del testeo”, añade Infantino. “Vos no sabés cuánta gente se contagió, en cambio tenés bastante más claro cuántos murieron porque el testeo en ese caso se hace”.

La tasa de mortalidad, en cambio, refiere a los fallecimientos en relación a una población concreta. Se expresa como muertes por cada mil, cien mil o millón de habitantes, dependiendo de la tasa.

En cuanto a la mortalidad, Infantino diferencia analizar la mortalidad general y la estandarizada -por ejemplo según la edad de la población- que permite visualizar un panorama más preciso. “Es la paradoja de Simpson. Vos podés tener muchos grupos individuales que tienen un comportamiento particular y que cuando los sumás todos tienen otro. En el conurbano, por ejemplo, la población es más joven y en CABA, más vieja. Tierra del Fuego tiene menor mortalidad ”bruta“ que CABA pero es una provincia tan joven que la mortalidad estandarizada es altísima. Cuando ves la mortalidad general no tomás las diferencias de edades”, sugiere.

“Imaginate un hipotético país con 80% mujeres y 20% hombres al lado de otro con 50% y 50%. Si hablamos de cáncer de mama, la mortalidad entre ambos no puede ser comparable porque la enfermedad no impacta igual a ambos sexos. Acá es lo mismo: la COVID-19 impacta más en mayores y es esperable que haya mayor mortalidad en lugares que tengan población de mayor edad”, indica Infantino.

Por otro lado, destaca que la demora en la carga de datos de fallecidos que ocurrió el año pasado hoy es menor e incide menos en los cálculos de mortalidad de la población.

“Después de lo que pasó en septiembre, la Provincia de Buenos Aires lo subsanó y, a partir de ese momento, la demora de la provincia está más o menos entre 10 y 15 días. Vos ya sabés que de acá a 15 días vas a saber cuántas personas fallecen. En el número de mortalidad no afecta mucho, sí impacta en ver dónde está la curva”.

MC

Etiquetas
stats