Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Darán asesoramiento gratuito para menores que deseen la nomenclatura X en su DNI

Para asesoramiento comunicarse todos los días de 8 a 20 al número de Whatsapp 15 7037 7037 o al 0800 12 27376.

elDiarioAR

0

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) brindará asesoramiento jurídico a las niñas, niños y adolescentes (NNyA) que no se encuentren representados con la identidad de género femenino o masculino y deseen optar por la nomenclatura ´X’ en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La iniciativa, que se llevará a cabo a través del equipo Público de Abogadas/os especializados en niñez y adolescencia del organismo, tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de género, contemplado por la Ley de Género sancionada en 2012.

En el marco del decreto nacional 476/21, que adecúa el sistema de registro e identificación nacional a la Ley de Identidad de Género, “la solicitud del trámite de rectificación registral se realiza a través de los representantes legales y con expresa conformidad de la niña, niño o adolescente, teniendo en cuenta los principios de interés superior del niño y la autonomía progresiva”, precisó el MPT a través de un comunicado.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Es por ello que el organismo ofrece asesoramiento y, en los casos en que lo requieran, patrocinio para realizar el trámite que es “de carácter gratuito, confidencial y, una vez realizado, sólo podrá ser nuevamente modificado mediante autorización judicial”.

“Nuestro objetivo es acercar la justicia a las niñas, niños y adolescentes, que conozcan sus derechos, orientarlos y acompañarlos”, afirmó la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Laura Grindetti.

Asimismo, indicó que el equipo público de abogadas/os “junto con el Departamento Especializado en Diversidad vienen acompañando y asistiendo a las chicas y chicos en el proceso de rectificación de su identidad de género” y precisó que “estos dos equipos” ya han “realizado 53 rectificaciones, que se encuentra previsto en la ley 26.743. Ahora incorporamos esta nueva disposición respecto de la cual ya hemos recibido consultas”.

El equipo público de abogadas/os es “el único en su modalidad y está especializado en niñez, adolescencia y salud mental”, precisó el MPT y agregó que los letrados “ejercen la defensa técnica y material de niñas, niños y adolescentes, conforme sus intereses personales y/o individuales”.

Aquellas niñas, niños y adolescentes que deseen obtener información sobre el acompañamiento legal en la tramitación del cambio registral pueden comunicarse todos los días de 8 a 20 al número de Whatsapp 15 7037 7037 o al 0800 12 27376.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats