Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias por violencia doméstica crecieron un 17% en 2022

Violencia doméstica en Argentina: el promedio de denuncias diarias fue de 28, con jornadas en las que se llegó a picos de 52.

elDiarioAR

0

En 2022, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió 10.231 denuncias de violencia doméstica, lo que representa un incremento del 17% respecto del 2021.

En el último año, la OVD atendió a 17.686 personas. De todas ellas, 13.835 fueron afectadas por hechos de violencia doméstica. En respuesta, la Justicia Civil ordenó 35.134 medidas preventivas urgentes, como por ejemplo la prohibición de contacto o de acercamiento al denunciante. Otorgó también 3.335 botones antipánico.

El promedio de denuncias diarias fue de 28, con jornadas donde se llegó a picos de 52. Las personas afectadas por los hechos de violencia doméstica fueron principalmente de sexo femenino, alcanzando el 76% del total. Dentro de este porcentaje, el grupo más afectado fue el de mujeres adultas de entre 18 y 59 años, ya que representaron un 52%. Las niñas, niños y adolescentes representaron el 34% del total de afectados, y las personas mayores el 7%. 

Los varones denunciados superan en número y proporción a las mujeres en casi todos los grupos de edad”, advierte el informe estadístico de la OVD. El grupo con más personas denunciadas es el de varones de entre 22 y 49 años, con un 58%.

Tipos de violencia

La violencia psicológica estuvo presente en casi la totalidad de las denuncias con el 97%, mientras también se detectó violencia simbólica (51%), física (49%), ambiental (32%), económica y patrimonial (28%), social (12%) y sexual (10%). La gran mayoría de los hechos denunciados tuvo una frecuencia diaria o semanal.

El 95% de las personas afectadas padeció más de un episodio de violencia, y solo el 5% denunció en su primera ocasión. 7 de cada 10 personas mujeres de entre 18 y 59 años, denunciaron a sus parejas o exparejas. 

Los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo por un 33%, medio y moderado en un 56% y bajo de 11%. El Servicio Médico de la OVD constató lesiones en 2009 personas, de las cuales un 38% fueron en el rostro y 85% fueron atribuidas a personas de sexo femenino.

La mayoría de las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil (99,6%), otras a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (17%), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (68%) y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (39%). Se derivaron 727 casos al Programa Proteger porteño y 31 casos a la Justicia de Menores.

Otros datos de interés

  • 4 de cada 10 personas afectadas eran migrantes, tanto de países limítrofes como no limítrofes o de otras provincias.
  • 372 personas afectadas pertenecen a pueblos originarios y 92 eran afrodescendientes.
  • El 23% de las personas que concurrieron a realizar la denuncia provenía de hogares con hacinamiento crítico o moderado.
  • 461 personas realizaron denuncias por violencia doméstica más de una vez.

Acerca de la Oficina de Violencia Doméstica

Desde su creación, la Oficina de Violencia Doméstica garantiza la atención durante las 24 horas, los 365 días del año. Las denuncias pueden ser presentadas por la propia persona afectada o por cualquier otra que tenga conocimiento del hecho de violencia. Las presentaciones se realiza en la sede de la oficina, ubicada en Lavalle 1250, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información en este link. Para consultas: ovd@csjn.gov.ar.

Las denuncias por violencia doméstica crecieron un 17% en 2022 by elDiarioAR on Scribd

LC

Etiquetas
stats