Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los detenidos acusados de integrar la secta “Escuela de yoga” se negaron a declarar

Los primeros diez detenidos por integrar una secta en Villa Crespo se negaron a declarar

elDiarioAR

0

Los primeros diez detenidos desde el viernes por presuntos delitos atribuidos a la "Escuela de Yoga" de Villa Crespo se negaron a declarar ante el juez federal Ariel Lijo y pidieron las respectivas excarcelaciones. Son todos hombres, que fueron trasladados esta mañana a los tribunales de Comodoro Py 2002 para cumplir con el trámite de la indagatoria.

Esta tarde harán lo mismo con las mujeres que fueron detenidas durante el fin de semana, aunque también se negarán a declarar y reclamarán quedar en libertad. Así lo informó el abogado particular de todos los detenidos, Federico Bossi Ballester.

Los imputados sostienen que esta nueva investigación es similar a la que se desarrolló en los '90 y estuvo a cargo inicialmente del entonces juez Mariano Bergés. En aquel expediente, argumentan, todos fueron sobreseídos pero ahora resultan imputados de nuevo por episodios de la misma naturaleza por los que la Justicia ya se pronunció.

Fuentes judiciales añadieron incluso que algunos de los nuevos hechos por los que están acusados se remontan a 2004.

Después de identificar a cada detenido y describirles los hechos que les imputan, que implican múltiples delitos del Código Penal, desde trata de personas hasta asociación ilícita, pasando por corrupción de menores, reducción a la servidumbre y estafas, el juez Lijo preguntó si iban a prestar declaración. Todos se ampararon en el derecho constitucional de no hacerlo, sin que ello implique presunción de culpabilidad en su contra.

Los detenidos fueron apresados en unos 50 allanamientos que realizaron desde el viernes, como consecuencia de una larga investigación ordenada por Lijo. Entre los detenidos está Juan Percowicz, un hombre de 84 años de edad que ya había estado vinculado con una investigación similar, dos décadas atrás y por hechos similares.

En los procedimientos, a cargo del Departamento Trata de Personas de la Policía Federal, fueron secuestrados autos, computadoras, teléfonos celulares, documentación y otros elementos de contenido sexual.

MB con información de agencia de noticias NA

Etiquetas
stats