Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día del Himno Nacional Argentino: ¿por qué se celebra el 11 de mayo?

Día del Himno Nacional Argentino.

elDiarioAR

0

En los primeros años de lo que sería la Argentina, la obra teatral “El 25 de mayo” de Luis Morante fue el primer antecedente a la creación de la canción patria. La puesta en escena terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera. Uno de los espectadores, llamado Vicente López y Planes, se inspiró en la obra y escribió la primera estrofa de un himno.

El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha, para que sea escuchada de a pie al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar las clases. Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de la música.

La obra fue creada con el imaginario político de la Ilustración, impulsada por los valores de la Revolución Francesa de 1789 que proclamaba la consigna de “igualdad, libertad y fraternidad”.

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII aprobó utilizar como “Marcha Patriótica” lo que sería el Himno Nacional Argentino, aunque esa denominación no llegaría hasta 1847. También fue llamada “Canción patriótica nacional”, y posteriormente “Canción patriótica”.

Tras ser aprobado, el Himno Nacional Argentino fue interpretado por primera vez de manera pública en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, y fue ella quien entonó los primeros acordes. Si bien algunos historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha: posiblemente el 14 o 25 de mayo de 1813.

Según relató Lucio Vicente López, el nieto del autor, el himno Nacional fue escrito en la segunda habitación de la casa de Perú 295, en Buenos Aires, “sobre una mesita de caoba de abrir y cerrar, comprada por la familia López a oficiales de Whitelocke en las invasiones inglesas”.

La letra de la primera versión del himno era marcadamente independentista, acorde al espíritu de la época y duraba 20 minutos. El 30 de marzo de 1900, se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales y en las escuelas se canten la primera y última cuarteta, con el coro. En 1924, se estableció otra versión de 3 minutos y 30 segundos. De todos modos, los debates sobre la letra y música continuarían.

El 24 de abril de 1944, el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, quedando establecida la letra oficial la conocemos hoy. Desde entonces, el Himno Nacional acompaña la historia de la Argentina y ayuda a representarla. Suena en las escuelas, las fiestas patrias, actos públicos y eventos culturales y deportivos, como el canto de un pais.

Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.

LC

Etiquetas
stats