Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte: ¿por qué se conmemora el 19 de febrero?

Justin Fashanu debutó en el Norwich City como delantero.

elDiarioAR

0

Cada 19 de febrero se conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una fecha que recuerda la valentía y el legado de Justin Fashanu, el primer futbolista de élite en dar a conocer públicamente su homosexualidad en 1990

Sin embargo, su acto de valentía no estuvo exento de consecuencias devastadoras, marcando un trágico recordatorio de los desafíos que enfrentan los atletas LGBTQ+ en el mundo del deporte.

Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte: ¿Quién fue Justin Fashanu?

Justin Fashanu comenzó su carrera futbolística en 1978, jugando para el Norwich City. Según señala el sitio web de cultura.gob.ar, tras varias temporadas en las que se lució, el Nottingham Forest pagó un millón de libras por él, siendo el pase el más alto de la historia –hasta ese momento- para un jugador negro.

Más allá de ser un gran futbolista, a su entrenador le molestaban los rumores sobre su homosexualidad, por lo que fue cedido a préstamo al Southampton. A partir de allí, comenzó a pasar por diversos equipos (Manchester City, West Ham, Ipswich Town) en los que no logró asentarse, no por sus aptitudes futbolísticas, sino por los rumores que lo condenaban.

En 1990, cansado de esquivar supuestos y con la idea de ponerle fin a los rumores, en una entrevista al diario The Sun, se transformó en el primer futbolista en actividad en el mundo en declarar abiertamente su homosexualidad. A partir de ahí, el rechazo en el ambiente futbolístico fue condenatorio. Se probó en el Newcastle, pero su DT –el argentino Osvaldo Ardiles-, se habría negado a incorporarlo.

Su valentía inspiró a muchos, pero desencadenó una serie de represalias que afectaron profundamente su carrera y su vida personal. Expulsado de su equipo, víctima de burlas y discriminación, y sin poder encontrar un nuevo equipo permanente, Fashanu enfrentó un duro camino que lo llevó a sumirse en la depresión y, finalmente, al suicidio en 1998.

Los desafíos que enfrentan los deportistas LGBTQ+

El caso de Justin Fashanu resalta los desafíos que enfrentan los deportistas LGBTQ+ en un entorno deportivo que a menudo perpetúa la homofobia y la discriminación. 

A pesar de los avances en la aceptación y la inclusión, sigue habiendo barreras que impiden que los atletas LGBTQ+ vivan abiertamente su verdad y alcancen su máximo potencial en el deporte.

¿Qué hacer en el Día Internacional contra la Homofobia?

En el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, es importante reflexionar sobre cómo podemos crear un entorno más inclusivo y seguro para todos los atletas, independientemente de su orientación sexual. 

Esto implica desafiar los estereotipos, promover la educación y la conciencia, y tomar medidas concretas para combatir la homofobia y la discriminación en todas sus formas.

AB

Etiquetas
stats