Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Efemérides

Día Internacional de la Lengua Materna: ¿por qué se celebra el 21 de febrero?

Cada 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.

elDiarioAR

0

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de “promover el multilingüismo y la diversidad cultural” a nivel mundial. Este año, la efeméride lleva la consigna “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional” y busca generar conciencia respecto del rol que tiene la lengua materna en la preservación de conocimientos y culturas tradicionales.

La lengua materna es la primera lengua que aprenden los niños en su infancia, con la que generan sus primeras interacciones con el entorno y sin intervención pedagógica-escolar. Por ello, es un elemento crucial de una identidad social que se transmite de generación en generación.

Además, juega un rol clave en la alfabetización y sienta las bases para el aprendizaje de otros idiomas. “En la actualidad, 250 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de adultos no dominan las competencias básicas de lectura y escritura. La educación en la lengua materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales”, explicaron desde la Unesco.

La organización internacional, que creó esta efeméride, ahora advierte sobre la constante desaparición de distintas lenguas y los obstáculos para la correcta enseñanza de algunas de ellas. “En la actualidad, el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, en una cifra que supera el 90% en determinadas regiones”, indicaron.

El rol de las lenguas maternas para las poblaciones indígenas

Actualmente, en Argentina, hay entre 16 y 36 lenguas indígenas con distintos grados de validez entre las poblaciones, las cuales sirven para comprender la filosofía y la espiritualidad de los pueblos originarios.

“En el caso de los pueblos indígenas, las lenguas maternas tienen un papel y un rol fundamental en la constitución de la identidad, porque ahí es donde encontramos la cultura y los diferentes conocimientos. Por otro lado, las lenguas maternas no son propiedad exclusiva de los pueblos indígenas, sino que también son importantes en esta construcción de una sociedad intercultural”, explicó a Télam Lucas Curapil, mapuche, Licenciado en Servicio Social y Director del Departamento de Lenguas Originarias de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.

En esta misma línea se expresó Verónica Gómez, investigadora y profesora de lengua guaraní. “Sería bueno concientizar a los padres y madres sobre el beneficio que significa para los niños y niñas el hecho de entender y hablar en sus lenguas maternas. Eso nos fortalece como personas y nos da un sentimiento de pertenencia con la comunidad hablante de esa lengua”, sostuvo.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats