Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional de la Palabra: ¿por qué se celebra el 23 de noviembre?

Día Mundial de la Palabra

elDiarioAR

0

El 23 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Palabra a partir de la iniciativa de la Fundación Cesar Egido Serrano, la cual se basa en la importancia del diálogo como una herramienta fundamental para erradicar cualquier tipo de violencia. La fecha de la efeméride coincide con la inauguración del Museo de la Palabra, ubicado en la localidad de Quero, en Toledo, España.

Día Internacional de la Palabra: objetivo

El objetivo de la fecha es fomentar el uso de la palabra para lograr la paz entre las naciones del mundo, con el fin de lograr una sociedad a nivel global sin discriminación. En ese sentido, la palabra es clave para el entendimiento entre los países, ya que es única vía para resolver conflictos y forjar el camino de las futuras generaciones.

La Fundación César Egido Serrano, que elevó la propuesta del día ante las Naciones Unidas, es una fundación sin fines de lucro que nació el 25 de marzo de 2009. Su finalidad fundamental es propiciar la convivencia entre distintas culturas y religiones. Su lema es: “La Palabra como vínculo de la humanidad, frente a toda violencia”.

¿Qué es la palabra?

Palabra viene del griego parábola, que se forma de “para” (al margen) y “bole” (comparar). Es una idea externalizada a través de uno o varios sonidos, que cobran sentido al articularse y luego al escribirse, dando origen a la lengua escrita. Es un símbolo que asocia una expresión con una idea.

Vivimos rodeados de estos símbolos, que en todo momento tienen el poder de cambiar nuestras circunstancias y enriquecernos. Con las palabras que decimos todo el tiempo se puede dar felicidad o lastimar, construir o destruir. Las palabras aparentemente simples tienen una carga emocional y positiva, que las convierten en una herramienta para las personas.

LC

Etiquetas
stats