Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial del Braille: ¿por qué se celebra el 4 de enero?

Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille

elDiarioAR

0

Cada 4 de enero se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Braille para concientizar sobre la importancia de este sistema como medio de comunicación y lectoescritura para personas ciegas o con algún tipo de deficiencia visual. En esta fecha, además, se busca reivindicar el multilingüismo y su rol en la plena realización de los Derechos Humanos y la Inclusión.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen 36 millones de personas ciegas en el mundo, mientras que otras 216 millones sufren algún tipo de discapacidad visual, ya sea moderada o grave. Este grupo está más expuesto a la pobreza y una peor calidad de vida y suelen enfrentar mayores dificultades para acceder a la educación y el empleo precisamente por la falta de conciencia y herramientas necesarias para su efectiva inclusión.

Qué es el sistema Braille

Se trata de un sistema alfabético en relieve que representan las letras, signos de puntuación, números, grafía científica, números matemáticos e incluso notas musicales. Se compone de celdas de seis puntos organizados en tres filas y dos columnas que se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. Los símbolos, entonces, dependen de la disposición de los puntos.

También contempla una serie de signos diferenciadores especiales para identificar letras mayúsculas, bastardilla (también conocida como cursiva o itálica), los números y las notas musicales.

El sistema original fue creado por el sacerdote y pedagogo Louis Braille ─de quien recibe su nombre─ que quedó ciego por un accidente en el taller de su padre cuando era niño. La efemérides precisamente responde a su natalicio, el 4 de enero de 1809.

Si bien la idea original fue creada por este sacerdote, más tarde el militar Charles Barbier de la Serre reformó el sistema y reinventó el lenguaje basándose en una matriz de ocho puntos que luego evolucionó a los seis que hoy conocemos.

ACM

Etiquetas
stats