Efemérides
Día Nacional del Reportero Gráfico: ¿por qué se celebra el 25 de enero?

José Luis Cabezas.

elDiarioAR

0

El domingo 3 de marzo de 1996, la Revista Noticias publicó en su tapa la imagen más buscada por los reporteros gráficos argentinos: la del empresario Alfredo Yabrán. Caminaba junto a su esposa por las playas de Pinamar, con un traje de baño cuadriculado blanco y bordó. Detrás de la lente estaba José Luis Cabezas, un fotógrafo de 34 años que cubría la temporada de verano en la costa atlántica para Perfil.

Las causas y consecuencias del crimen de José Luis Cabezas

Las causas y consecuencias del crimen de José Luis Cabezas

La foto fue publicada en el marco de una investigación periodística por casos de corrupción de la era menemista. Hacía poco tiempo que el entonces ministro de Economía de la Nación, Domingo Felipe Cavallo, había acusado a Yabrán de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”. Aunque el apellido Yabrán resonaba más que nunca, su rostro era un verdadero misterio. Él mismo había llegado a decir: “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”.

Una temporada más tarde, en la madrugada del 25 de enero de 1997, luego de salir de una fiesta organizada por su amigo, el empresario Oscar Andreani a quien había fotografiado en una ocasión, José Luis Cabezas fue interceptado, secuestrado y asesinado en General Madariaga, una localidad bonaerense cercana a Pinamar.

Su cuerpo fue encontrado horas más tarde dentro de un Ford Fiesta completamente calcinado, con múltiples golpes, sus las manos esposadas en la espalda y con dos tiros en la cabeza. Cabezas tenía 35 años y había sido padre hacía pocos meses. Este homicidio pasó a ser el mayor emblema de lucha por la libertad de expresión en la Argentina.

Por el asesinato de José Luis Cabezas y el atentado a la libertad de expresión que representó ese hecho, el Congreso Nacional promulgó el 13 de octubre de ese mismo año la ley 24.876, con la que se establece el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico, con el apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

El 15 de mayo de 1998, la Justicia ordenó la captura de Alfredo Yabrán, acusado de ser el autor intelectual del asesinato. El 20 de mayo, cuando la policía estaba rodeando su estancia en Entre Ríos tras descubrir su paradero, Yabrán se quitó la vida con un disparo de un arma en la boca.

Por el asesinato, fueron condenados a prisión perpetua en un juicio oral y público el jefe de custodia de Yabrán, Gregorio Ríos, por ser el instigador y el comisario pinamarense Alberto Gómez, por liberar la zona para que ocurriera el crimen. Se sumaron los los cuatro integrantes de la banda “Los Horneros” de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana; además de los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Sin embargo, los involucrados en el crimen de Cabezas fueron liberados años más tarde, y en la actualidad ninguno de los culpables se encuentran cumpliendo sus condenas, tras habérseles otorgado diferentes beneficios de reducción de penas.

No se olviden de Cabezas”, es el lema impuesto por el colectivo de Reporteros Gráficos, el cual vuelve a cobrar vigencia este 25 de enero al cumplirse el 26° aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, mientras trabajaba.

LC

Etiquetas
stats