Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides del 16 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?

Pino Solanas.

elDiarioAR

0

1835 - Fallece Facundo Quiroga

A la edad de 46 años, muere de un disparo el militar, exgobernador riojano y caudillo federal Juan Facundo Quiroga, al ser emboscado en Barranca Yaco, Córdoba por un grupo de milicianos unitarios. Fue el contexto de las guerras internas tuvieron lugar después de la declaración de independencia del Virreinato del Río de la Plata. Su persona quedó inmortalizada en el panfleto político “Facundo: Civilización y Barbarie” de Domingo Faustino Sarmiento.

1936 - Nace Fernando “Pino” Solanas

Nace en la localidad bonaerense de Olivos el cineasta y político argentino Fernando Ezequiel “Pino” Solanas. Entre sus filmes se destacan “La hora de los hornos” (1968), “El exilio de Gardel” (1985) y “Sur” (1988). Considerado uno de los cineastas más importantes de la historia del cine nacional, también fue elegido diputado en 2009 y senador en 2013 por la Ciudad de Buenos Aires y nombrado embajador de la Argentina ante la UNESCO.

1937 - Fibra Nylon

La química estadounidense DuPont de Nemours se queda con la patente del proceso de estirado en frío de la fibra de Nylon, la primera de origen sintético, con lo que se revolucionó a la industria textil y de la indumentaria. Es una fibra textil elástica y muy resistente, no lo ataca la polilla, no precisa planchado y se convertiría en un reemplazo de la seda. El descubridor y quien lo patentó por primera vez fue Wallace Hume Carothers.

1943 - Nace Marilina Ross

Nace en el barrio porteño de Liniers la actriz, cantante y compositora Marilina Ross (alias María Celina Parrondo). Fue ganadora del premio Fotogramas de Plata por su papel protagónico en el filme “La Raulito” (1976) y declarada ciudadana ilustre de Buenos Aires. Grabó una veintena de discos y trabajó en otras tantas películas, entre las que se destaca “La Raulito” (1975) del director chileno Lautaro Murúa. Durante la última dictadura militar, estuvo exiliada en España.

1948 - Nace Roberto Mouras

Nace en la localidad bonaerense de Moctezuma la leyenda del automovilismo argentino Roberto José Mouras, quien fue tricampeón de Turismo Carretera (1983, 1984 y 1985), la categoría en la que desarrolló casi toda su carrera deportiva. Con las marchas Chevrolet y Dodge, ganó un total de 50 carreras. Falleció el 22 de noviembre de 1992, en un accidente en la Vuelta de Lobos, penúltima fecha del campeonato de ese año.

1955 - Nace Miguel Zavaleta

Nace en el Barrio Norte de Buenos Aires el cantante, músico, compositor y autor Miguel Zavaleta, quien alcanzó la fama como vocalista del grupo Suéter en la década del 80. Es el autor de populares canciones como “Extraño ser”, “Amanece en la ruta” y “El anda diciendo”. Es un apasionado de la ufología y durante 2011 tuvo un programa radial llamado Naves Musicales, donde pasaba música y hablaba de ovnis.

1959 - Asume Fidel Castro

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, toma posesión como primer ministro de Cuba en el palacio presidencial en La Habana, al que había llegado con tropas guerrilleras luego de derrocar al dictador Fulgencio Batista. Gobernó la isla durante casi 50 años,​ como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). Transformó su país en un Estado socialista de ideología marxista-leninista de partido único, por lo que también es considerado un dictador.​

1959 - Nace John McEnroe

Nace en Wiesbaden, Alemania el ex tenista nacionalizado estadounidense John Patrick McEnroe, uno de los más grandes talentos de la historia del deporte. Llegó a ser número uno del mundo en 1979, 1980 y 1984. A lo largo de su carrera, ganó siete torneos de Grand Slam y tres ATP World Tour Finals dentro de un total de 156 títulos obtenidos. Big Mac también fue miembro de la selección de Estados Unidos para la Copa Davis, donde lidera el historial de su país con 59 partidos ganados.

1964 - Nace Bebeto

Nace en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía el exfutbolista José Roberto Gama de Oliveira, popularmente conocido como Bebeto por su cara de niño. Es uno de los grandes delanteros de la selección de Brasil. Con Romario, formó la dupla goleadora del equipo campeón de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Con su seleccionado, también ganó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil 1983 en México, Copa América 1989 como local y la Copa FIFA Confederaciones 1997 en Arabia Saudita.

1990 - Nace The Weeknd

Nace en Toronto, Canadá, el cantantecompositor y productor discográfico Abel Makkonen Tesfaye, más conocido como The Weeknd. Desde su debut profesional en 2009, recibió cuatro premios Grammy, 20 premios Billboard Music Awards, 17 premios Juno, seis American Music Awards, dos MTV Video Music Awards, una nominación para un premio de la Academia, un premio Grammy Latino y un premio Primetime Emmy.

2007 - Fallece Herminio Iglesias

A la edad de 77 años, muere el dirigente peronista Herminio Iglesias, quien fue concejal e intendente de Avellaneda y diputado nacional. Durante la dictadura llamada “Revolución Libertadora”, estuvo preso varias veces y sufrió torturas, tras lo cual logró fugarse y exiliarse con su pareja en Uruguay. En el cierre de campaña de las elecciones presidenciales de 1983, como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista, prendió fuego a un ataúd con las siglas de la Unión Cívica Radical, el partido de Raúl Alfonsín que terminó ganando esos comicios.

LC

Etiquetas
stats