Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Relevamiento mundial de IPSOS

Encuesta global: los argentinos son los que peor ven la economía de su país

La inflación, en aumento en el país y en el mundo.

Lautaro Castillo

0

La encuesta “¿Qué preocupa al mundo?” de la consultora Ipsos mide, desde hace 10 años, la opinión pública sobre los temas sociales y políticos más importantes en 28 países alrededor del mundo, incluida la Argentina. Además, hace a la pregunta si los encuestados creen que las cosas en su país están en la dirección correcta.

La inflación permanece como el principal problema global por quinto mes consecutivo: un tema novedoso para muchos países (39% global), ya que hace doce meses permanecía en el noveno puesto, pero a principios de este año superó al resto de las variables. Aunque con una pequeña baja en preocupación, le sigue la pobreza y la desigualdad social en segundo lugar (31%).

En tercer lugar, se posicionó el desempleo (27%), superando este mes al crimen y la violencia (26%), que se queda con el cuarto puesto. En quinto lugar, la corrupción política y financiera (25%), la cual tuvo un leve ascenso. Durante el 2021, esta variable superó en algunos momentos al crimen y la violencia.

Por segundo mes consecutivo, el Covid-19 vio una pequeña suba (16%), luego de seis meses de caída, aunque sigue manteniéndose en un noveno lugar. El cambio climático también tuvo un leve aumento (17%), posicionándose en el séptimo lugar.

Manteniéndose igual que el mes pasado y en números similares desde hace un año, el 35% de los encuestados cree que el panorama en su país está en la dirección correcta, mientras que el 65% piensa lo contrario. Esto significa que dos tercios de los encuestados globales creen que sus países se encuentran en un camino errado.

La Argentina es la más pesimista de todos los países encuestados, ya que el 91% de la población piensa negativamente de la situación actual del país, superando ampliamente al 9% de los optimistas. Le siguen Perú y Sudáfrica, con un 90% de pesimistas. El país más positivo es Arabia Saudita, con un 92% de optimistas, seguido de Indonesia (77%), India (72%), Australia (58%) y Colombia, con un 45%.

En los primeros tres temas, la Argentina está por encima de los promedios mundiales, lo cual demuestra la continua preocupación de los argentinos por la economía. Es el país cuyo mayor problema es la inflación (71%, comparado con el 39% global), seguido por Polonia (67%) y Turquía (56%). En cuanto a la pobreza, Argentina se ubica en el cuarto puesto (38%, con un 31% global), detrás de Brasil (48%), Hungría (47%) e Indonesia (42%). Alejándose del podio, está en el 11º puesto en desempleo (34%), pero por encima del promedio (27%).

Globalmente 1 de cada 4 encuestados describe el crimen y la violencia como la cuestión principal de su país (26%). Argentina nuevamente supera esta cifra (38%) y se ubica en el sexto puesto. En Latinoamérica, por encima de nuestro país en el ranking están Chile (65%, primer puesto), México (53%) y Perú (50%). Otra importante tema es la corrupción política y financiera, casi igualando a la problemática anterior (25%), y en Argentina afecta al 33% de los encuestados, ubicándola en el octavo puesto. Perú está nuevamente por encima (53%, segundo puesto) y Colombia aparece en el sexto lugar (38%).

No tan importante para nuestro país es el cambio climático (17% global), ya que la Argentina está en el penúltimo puesto, compartiendo un 4% con Brasil y Perú. Estamos en el último puesto en la problemática del Coronavirus, con un 2%. Finalmente, el conflicto militar entre naciones es la última preocupación del país (1%).

Junto con la encuesta “What Worries the World”, Ipsos lleva a cabo mensualmente el índice "Global Consumer Confidence" (Confianza del Consumidor Global), ampliando en la situación económica y financiera. Respondiendo a la pregunta “¿Cómo describiría la situación económica actual en su país?”, Argentina nuevamente ocupa el último lugar, con un 95% de los encuestados respondiendo negativamente. De la misma manera, Arabia Saudita está en el primer lugar con un 97% de positividad, superando el promedio global de 33%.

Para la Argentina, agosto de 2022 midió el puntaje más bajo de la historia de el índice, el cual inició en agosto de 2012. Está empatado con abril del 2019, en un 5% de positividad.

La encuestas se condujeron entre el 22 de julio y el 5 de agosto a 19.508 adultos de entre 16 a 74 años, dependiendo cada país. En Argentina, la muestra es de más de 500 individuos, y la encuestadora la considera como una muestra representativa de la población general adulta menor a 75 años de nuestro país. La precisión de las encuestas de Ipsos para más de 1000 personas tienen en cuenta un intervalo de credibilidad del 3,5%, y de 5% para una de 500 personas.

LC

Etiquetas
stats